La Guardia Civil de Tráfico ha lanzado un contundente vídeo en sus redes sociales para advertir a los conductores sobre las consecuencias de avisar de los controles policiales en carretera. Este acto, que a simple vista puede parecer un gesto de solidaridad entre conductores, en realidad pone en peligro la seguridad de todos. La campaña busca concienciar sobre los riesgos que implica este comportamiento y subrayar la importancia de respetar las normas de tráfico.
1El peligro de avisar de los controles policiales
En el vídeo, la Guardia Civil de Tráfico enfatiza que avisar de la presencia de controles policiales solo beneficia a quienes infringen la ley o tienen la intención de hacerlo. Ya sea mediante ráfagas de luces a otros conductores, publicaciones en redes sociales, o reportes en aplicaciones de navegación, el aviso de un control facilita que aquellos que han cometido delitos puedan evadir la justicia.
Este comportamiento puede parecer inocuo, pero las autoridades recuerdan a los conductores que, al avisar, pueden estar ayudando a criminales a escapar. La pregunta que plantea el vídeo es clara: «¿te imaginas que al que avisas es un peligroso delincuente o un terrorista y por tu causa se comete un grave delito?». La reflexión es inmediata y contundente: piénsalo.