Según los datos de la DGT, en España circulan 2,6 millones de furgonetas, que representan apenas el 7% del total del parque. Pero solo en 2022 estuvieron implicadas en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 221 personas. Esta alta tasa de accidentalidad preocupa a la DGT, que cada año realiza una campaña específica de vigilancia de estos vehículos coincidiendo con el Black Friday, un momento de gran actividad para las furgonetas, ya que muchas de las compras realizadas llegan ‘motorizadas’ a los hogares.
Se calcula que durante el Black Friday se alcanzan los 4’6 millones de envíos diarios de mercancías y la gran mayoría de estos traslados se realizan con furgonetas. Coincidiendo con este momento, la DGT desplegó a sus agentes en una vigilancia especial, que acabó con la inmovlización de 218 furgonetas –30 cada día– por no reunir las condiciones mínimas para circular. A lo largo de una semana se controlaron un total de 37.143 furgonetas (casi 13.000 más que en la campaña realizada en 2022) y fueron sancionados 8.319 conductores.
Las infracciones detectadas por la DGT
A las infracciones más frecuentes –sobrepasar la velocidad permitida, dar positivo en alcohol o drogas, tener la ITV caducada…– se unen otras como la realización de cambios de sentido y adelantamientos en lugares prohibidos, la utilización del teléfono móvil al volante, comer o beber mientras se conduce, etc., que también fueron sancionadas durante la campaña y que han sido captadas por los drones o los helicópteros Pegasus de la DGT, como se puede ver en los siguientes vídeos.
Además, otro de los elementos que vigiló la DGT durante la campaña fue el adecuado mantenimiento de los vehículos, controlando que hubieran pasado la correspondiente ITV. En total, 2.354 conductores (el 28,3% del total) fueron denunciados por circular sin la inspección en regla. Además, 325 circulaban con los neumáticos en mal estado.
Positivos en alcohol y drogas
En los siete días que duró la campaña de la DGT, 371 conductores dieron positivo: 121 a alcohol y 250 a otras drogas y 492 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad.
La DGT también controló la carga de las furgonetas sancionando a 451 conductores por exceder el peso permitido en su vehículo. Otros 305 fueron multados por llevar una incorrecta disposición de la carga. En este sentido, desde el organismo de Tráfico recuerdan que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 551 denuncias formuladas por este motivo, y otras 204 por carecer del seguro obligatorio.