La crisis económica de 2008 fue devastadora y generó un impacto que causó importantes heridas que, aún hoy, está claro que no han terminado de sanar. Un ejemplo de ello lo encontramos en el parque automovilístico español. Y es que en 14 años nuestro país ha visto cómo la antigüedad de sus vehículos se ha disparado y, lo que es peor, no parece que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo.
¿Cuál es la razón? Cada vez se venden menos coches nuevos porque no hay dinero para comprarlos. Nuestro país cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos y contaminantes de toda Europa. La edad media de los coches en el Viejo Continente es de 11,5 años… es decir, ¡dos años menos que la española!
1La edad media se disparó en 2022
La antigüedad del parque de automóviles sigue al alza… pero esta tendencia se está disparando en los últimos tiempos porque las cosas no mejoran para una clase media completamente asfixiada. El 70% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años.
La edad media del parque de automóviles en España aumentó, por ejemplo, otros cuatro meses en 2022, lo mismo que el año anterior. Son datos preocupantes que nos dejan un reguero de datos más que interesantes. Los analizamos a continuación.