La decisión de vivir de forma permanente en una caravana pasa indiscutiblemente por afrontar unos cambios en el modo de entender la vida y de llevarlo a cabo, y resulta muy diferente de unas simples vacaciones en las que tras el relax, volvemos a las rutinas urbanas y la presión laboral.
Muy al contrario de lo que la gran pantalla y la industria » Holybudense » nos muestra en sus films, vivir de forma constante en una caravana en España tiene, al margen de sus ventajas e inconvenientes, unos principios legales que has de conocer.
4Empadronarse en camper o autocaravana
La primera opción es intentar hacer que tu caravana o camper, sea tu domicilio oficial. Es decir, empadronarte en el vehículo oficialmente.
La legislación respecto a estos temas, en gran medida está transferida a las autonomías y ayuntamientos. Y aunque todas sigan más o menos las mismas las mismas directrices principales, los detalles pueden variar de una comunidad a otra.
Para empadronarte y tener como residencia oficial tu vehículo vivienda, lo imprescindible es que cuente con cédula de habitabilidad. Y prácticamente es imposible conseguir una para un vehículo tipo furgoneta o autocaravana.
Es decir, puedes contar con un terreno propio y tener estacionado de continuo tu caravana en el. Pues bien, si no tienes cédula de habitabilidad, vas a tener muy complicado que ningún ayuntamiento te de un volante de empadronamiento. Y es más, puede que hasta te multen por residir en un lugar sin la dichosa cédula de habitabilidad.