Según diferentes publicaciones, Volkswagen ha sido citada ante un tribunal laboral de Brasil el 14 de junio. Se enfrenta a las acusaciones de utilizar «prácticas similares a la esclavitud» y «tráfico de personas» en el país entre 1974 y 1986.
La notificación se ha producido por parte del poder judicial de Brasilia, Brasil, al fabricante de automóviles, se produjo el pasado 19 de mayo. Así lo ha publicado el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Volkswagen ha afirmado al respecto que se toma muy en serio estas acusaciones. «Podemos asegurar que nos tomamos muy en serio los posibles hechos ocurridos en Fazenda Rio Cristalino, a los que se refiere la investigación de las autoridades investigadoras brasileñas», dijo Volkswagen a la agencia Reuters. «Por favor, comprendan que no hacemos más comentarios al respecto debido a los procedimientos legales en Brasil».
2Hechos sin demostrar
También se ha publicado al respecto, que cientos de jornaleros fueron reclutados para la deforestación de 70.000 hectáreas de tierra a través de intermediarios. Pero, según algunos medios de comunicación, probablemente con el consentimiento de la dirección de Volkswagen, lo que no está demostrado.
Los trabajadores de la obra fueron supuestamente víctimas de abusos y violencia. Estos se llevaron a cabo por guardias armados y otras personas. También se afirma que los trabajadores que intentaron huir fueron maltratados o desaparecieron en circunstancias misteriosas.
Una mujer afirmó que su hijo murió a consecuencia de violentos abusos, según la Agencia France Presse. Otra habría sido agredida sexualmente como castigo. Otras, por su parte, fueron supuestamente sometidas a condiciones de trabajo inhumanas en el emplazamiento. Y algunas murieron de malaria y fueron enterradas en el lugar sin que se informara a sus familias.
«Era una forma de esclavitud moderna», declaró a los medios de comunicación Rafael García, fiscal encargado de la investigación. «Es evidente que VW no sólo aceptó esta forma de esclavitud, sino que la fomentó, ya que se trataba de mano de obra barata».