La plataforma modular de Volkswagen, conocida como MQB, es una de las más versátiles que existen en el mundo. Solo en Europa occidental tiene actualmente más de 30 aplicaciones, básicamente la práctica totalidad de modelos con motor transversal comercializados por Volkswagen (Golf, Passat, Multivan…), Audi (A1, A3, Q3…), Skoda (Fabia, Octavia, Kamiq…) y Seat/Cupra (León, Ateca, Formentor…).
Pero aún hay más, pues pese a que cada vez se tiende más a la globalización, muchos fabricantes siguen contando con modelos específicos para determinados mercados. El mejor ejemplo es Toyota, aunque Volkswagen tampoco le va a la zaga, como demuestra el Atlas (conocido como Teramont en otros mercados), un SUV de 5,03 metros de longitud que fue presentado en 2017 para cubrir la demanda existente en este sector del mercado, donde la marca alemana sólo tiene el Touareg, que no ofrece la posibilidad de equipar una tercera fila de asientos.
Esto demuestra de nuevo las infinitas posibilidades de esta plataforma modular, pues el Atlas es unos centímetros más largo que el propio Touareg, que emplea un chasis totalmente diferente, con motor longitudinal. De hecho, durante un tiempo el Atlas fue el modelo de mayor tamaño fabricado sobre la MQB, un honor que perdió con la llegada del T7 Multivan, que en su versión alargada llega a 5,17 metros de longitud con 3,12 metros de distancia entre ejes (5,03 y 2,98 metros, respectivamente, en el Atlas / Teramont).
Nueva generación para el Atlas/Teramont, con plataforma actualizada
Tras siete años en el mercado, con dos actualizaciones de por medio (2021 y 2023), llega el momento de una nueva generación. Como es habitual, Volkswagen utiliza el camuflaje para ocultar el nuevo modelo haciéndolo pasar por el modelo actual. Sin embargo, hay algunos detalles que al ojo entrenado le dicen muchas cosas.
Por ejemplo, se aprecia que los voluminosos guardabarros han desaparecido y que la línea de cintura de la carrocería va más arriba; en el modelo actual va por debajo de las manetas de las puertas, mientras que en el nuevo modelo va a discurrir por encima de estas. Y hablando de manetas, van a ir enrasadas en la puerta como se puede apreciar en las fotos frontales y traseras, pese al esfuerzo de los responsables de desarrollo para intentar disimularlo.
Asimismo, el nuevo Atlas / Teramont también tendrá una ventana lateral trasera más grande; podemos verlo oculto debajo de una lámina blanca para imitar la forma del modelo actual. Por supuesto, también habrá un diseño completamente nuevo tanto para la parte delantera como para la trasera siguiendo las últimas tendencias de Volkswagen. Es de esperar que el nuevo Atlas / Teramont se inspire en parte en el nuevo Tiguan, al menos la disposición de las luces traseras.
Desde el punto de vista mecánico, la novedad podría estar en la introducción de una versión híbrida enchufable como segunda opción mecánica, una vez el veterano V6 de 3.6 litros ha pasado a la historia. Sea como fuere, en el caso del Atlas que se vende en Estados Unidos se mantendrá el 2.0 turbo de gasolina, con más potencia y mayor eficiencia, siempre unido a una caja de cambios automática de ocho relaciones y con la posibilidad de elegir entre tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Motion.
En cuanto al interior, los prototipos de pruebas tenían los salpicaderos convenientemente camuflados para no desvelar nada antes de tiempo. Lo cierto es que esperamos un cambio muy importante con la adopción de un diseño semejante al del Tiguan o el Passat. A lo largo de este año saldremos de dudas, aunque no será al menos hasta 2025 cuando el Atlas / Teramont llegue a los concesionarios de los países seleccionados.