El próximo viernes 25 de agosto se inaugura una nueva edición del Caravan Salon en Dusseldorf, Alemania. Y ese va a ser el escenario elegido para mostrar al mundo entero la futura generación del sensacional Volkswagen California, un ilustre modelo entre los amantes de los vehículos camper que celebra sus 35 años de historia. La particularidad de esta futura generación es que va a nacer del nuevo Multivan T7, heredando su gama de motores cuando arranque su producción en serie el año que viene.
Por el momento este futuro Volkswagen California se acompaña del apellido ‘Concept’, además de que ha sido desvelado inicialmente en un boceto. Ahora bien, está claro su genética de Multivan T7, sobre el que se ha colocado su característico techo elevable, que además cuenta con ventanas integradas en sus laterales y frontal. También en su exterior se han colocado dos toldos laterales, coincidiendo con el número de puertas laterales correderas con las que estará equipado. También podemos ver una gran pantalla táctil a modo de tableta que permitirá a su usuario controlar la temperatura en el habitáculo, la iluminación ambiental, así como otras funciones del Volkswagen California más conectado e inteligente de la historia.
Será más corpulento que el actual Volkswagen California
Se dice que este futuro Volkswagen California tomará como punto de partida la versión larga del nuevo Multivan T7. Eso se traduce en una carrocería que mide 5,17 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,91 metros de alto. Sin pasar por alto una distancia entre ejes de 3.124 milímetros para su plataforma MQB, que es la misma cota que luce la versión corta con 4,97 metros de largo. Eso le va a permitir ofrecer unas dimensiones más contundentes que las del actual Volkswagen California, que mide 4,90 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,99 metros de alto. Esta última por el extra añadido del techo elevable.
Gracias a ello podríamos gozar de más espacio en un interior donde estará configurado como una auténtica vivienda sobre ruedas. Sin embargo, lo más importante del futuro Volkswagen California es que esa plataforma MQB le permitirá ofrecer los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, así como eficientes mecánicas entre las que no faltará un híbrido enchufable eHybrid. Con esta mecánica capaz de generar 218 CV de potencia, un Multivan T7 alcanza los 190 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y firma un gasto medio de 1,8 l/100 km, pues con sus baterías de 13,0 kWh de capacidad cargadas, puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo eléctrico, distancia suficiente para firmar la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.
Diferentes mecánicas entre las que habrá un híbrido enchufable
Sin embargo el futuro Volkswagen California también estará disponible con otras motorizaciones, que podrían mantenerse sin cambios respecto a las del mencionado Multivan T7, disponible con propulsores 1.5 TSI de 136 CV, 2.0 TSI de 204 CV y 2.0 TDI de 150 CV, siempre acompañados de transmisiones automáticas de doble embrague DSG.
Este futuro Volkswagen California Concept se presentará en el mencionado Caravan Salon de Dusseldorf, que se celebra entre los días 25 de agosto y 3 de septiembre. También la casa alemana ha confirmado que la producción de este esperado modelo arrancará en la planta que Volkswagen tiene dedicada a sus vehículos comerciales en Hannover a partir de 2024. Y tampoco hay que pasar por alto que la compañía alemana está inmersa en el desarrollo de un Volkswagen California 100% eléctrico, que en esta ocasión tomará como punto de partida su sensacional Volkswagen ID.Buzz. Si bien, este podría darse a conocer en el año 2025.
35 años de historia cumple el Volkswagen California
Esta nueva generación del Volkswagen California será presentada al mundo entero cuando la primera generación cumpla nada menos que 35 años de historia. Creado sobre la base del T3, también fue presentado en el Caravan Salon de Dusseldorf allá por el año 1988. Desde entonces, Volkswagen ha comercializado más de 260.000 unidades de sus famosos California, de los cuales, más de 175.000 se han vendido desde 2019 en adelante. No en vano, este legendario nombre también lo encontramos en sus Caddy y Crafter.