¿Te gusta la historia de los coches? Pues en esta entrada te traemos un veterano de las carreteras y del mercado. Se trata del icónico Volkswagen Golf que ya cuenta con medio siglo de producción, 8 generaciones (una novena nueva en camino, totalmente electrificada) y está en los libros de récord del automovilismo con más de 35 millones de unidades fabricadas y vendidas en todo el mundo.
No por nada, este vehículo cuenta con la calificación de ser el más popular de toda Europa. Desde 1974, Volkswagen no se imaginaba que este coche sería el reemplazo ideal de otro vehículo icónico de la marca: el escarabajo (también conocido como Beetle). Y logró arrebatarle el primer puesto de los coches más vendidos al conocidísimo modelo T de Ford.
Volkswagen Golf: medio siglo de éxitos
Con 8 generaciones, el Volkswagen Golf es el modelo más popular del continente europeo, gracias a su estilo y rendimiento en carretera. Heredero del proyecto EA 377, el Golf Mk1 es producto del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, con una extensa experiencia en el diseño de modelos para una diversidad de marcas, ganando en 1999 el premio Diseñador de coches del Siglo XX.
La primera generación (hasta 1983) representó casi un 20% de las ventas totales a nivel mundial, y fue fabricada en la planta WV de Wolfburgo. Esta generación solamente se produjo para el mercado europeo.
En cuanto al nombre, puede parecer un guiño al deporte de élite, pero no es así. Su nombre deriva de la corriente oceánica que golpea el golfo, denominada Golfstrom, la cual tiene un carácter internacional, así como este vehículo. Sin embargo, en países del otro del atlántico (Estados Unidos) es conocido con el apelativo de Rabbit, o conejo.
Diseño y rendimiento
En un principio, el diseño del Volkswagen Golf ha sido siempre un compacto de 3 o 5 puertas, tipo Hatchback, con algunas variantes relevantes, para cubrir diversidad de gustos o necesidades. Su apariencia, en sus inicios y actualmente, sigue siendo distintiva, con líneas limpias y una personalidad única, y para celebrar este aniversario, contará con una edición especial de 50 años.
En cuanto a su mecánica, el fabricante alemán pasó del famoso 4 cilindros enfriado por aire diseñado por Porsche a un motor refrigerado por agua en una configuración de cilindros en línea y delantera transversal.
Finalizando, respecto de su rendimiento, la marca alemana ha innovado equipando una amplia gama de motores que en aquel momento serían colocadas dependiendo de la región de comercialización. Esta iba desde los 1.1 hasta los 1.6, y para este 2024, sigue siendo una de las razones de eficiencia que se ofrece a sus clientes.