En los últimos meses hemos leído y escuchado noticias poco halagüeñas entorno al gigante alemán Volkswagen. Y es que tras conocerse numerosas paradas en las fábricas alemanas donde se ensamblan varios de sus eléctricos por falta de demanda, también conocíamos que buscarán recortar 2.000 puestos de trabajo en su división de software, ahorrar hasta 10.000 millones de euros, asociarse con fabricantes chinos para desarrollar sus futuros vehículos… Sin embargo, parece que Volkswagen no está tan ‘muerta’ como nos hacía creer el propio CEO, Thomas Schäfer.
Y es que Volkswagen se sitúa como la segunda empresa en la competencia por el suministro de baterías, quedando detrás de Tesla y seguida por BYD (Build Your Dreams), según un informe elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). Este estudio evalúa la estrategia, el suministro y las prácticas responsables de los fabricantes en la cadena de suministro de baterías.
A Volkswagen solo le adelanta Tesla
De acuerdo con el informe, los fabricantes de automóviles ya han asegurado el 16% de los metales clave necesarios para la producción de baterías hasta el año 2030. Tesla y BYD se destacan por «hacer lo suficiente» para garantizar el suministro de cobalto, litio y níquel, mientras que los fabricantes europeos (excepto Volkswagen y Stellantis) están rezagados en este aspecto.
Carlos Rico, responsable de política de T&E en España, señala una «clara desconexión» entre los objetivos de los fabricantes de vehículos eléctricos y sus estrategias en relación con los minerales críticos. T&E destaca que solo seis empresas (Tesla, BYD, VW, Ford, Renault y Stellantis) tienen contratos a largo plazo para los tres metales clave o planean cambiar la química de las baterías para reducir la dependencia de estos metales.
A pesar de liderar la estrategia de baterías y materias primas, BYD no obtiene puntos en prácticas responsables por falta de información sobre abastecimiento sostenible. Tesla lidera la clasificación general con una sólida puntuación en estrategias de materias primas y producción de células, aunque se queda atrás de los fabricantes europeos en prácticas responsables.
Podríamos ver cambios en sus químicas de aquí a 2030
Volkswagen ocupa el segundo lugar en el índice debido a su buen rendimiento en todas las categorías, siempre entre las tres mejores. Stellantis y Ford siguen en la lista, mientras que Hyundai-Kia, BMW y Toyota se encuentran en la parte inferior según la clasificación de T&E.
En particular, los fabricantes alemanes ocupan los tres primeros lugares en prácticas responsables en la cadena de suministro, centrándose en la trazabilidad de las materias primas, procesos con bajas emisiones de carbono y protección de los derechos humanos e indígenas. T&E destaca que esta métrica es crucial para consumidores e inversores.
En otra clasificación sobre la resistencia a posibles interrupciones en la cadena de suministro, Volkswagen, Stellantis y Mercedes-Benz obtienen la mejor puntuación. Estas tres empresas, junto con Renault, son las únicas que respaldan a nuevas empresas de la UE en componentes de baterías y procesamiento de minerales, contribuyendo así a la expansión de la tecnología verde en Europa y a un aumento de la seguridad en el suministro, según T&E.