Volkswagen ha presentado al Gobierno de Navarra el proyecto para la construcción de una nueva planta de ensamblaje de baterías para coches eléctricos, que se ubicaría en las instalaciones de la factoría, en Landaben. Las baterías que se construyan en esta instalación estarían destinadas a equipar los futuros modelos eléctricos que Volkswagen fabrique en Landaben.
Se trata de una planta cuya construcción no estaba contemplada en el proyecto de interés foral aprobado por el Gobierno de Navarra para el plan de electrificación de la factoría de Volkswagen, por lo que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha mantenido una reunión con personal directivo de la multinacional en Navarra, en la que estos le han dado información detallada del proyecto y del diseño de la nueva planta en Landaben.
Por parte del Gobierno de Navarra, se ha trasladado a los responsables de Volkswagen el marco fiscal y de ayudas existentes al que podrían acogerse para el desarrollo de esta planta de baterías.
A la reunión mantenida en Navarra acudieron la presidenta, María Chivite, junto a otros cargos del gobierno navarro y por parte de Volkswagen Navarra participaron David García, director de Ingeniería de Planificación; Kai Feuerherdt, director de Recursos Humanos; Paco Guerrero, gerente de Gestión de Proyectos; Asier Martorell, gerente de Planificación de Infraestructura y Juan Fernández, gerente responsable del proyecto de la fábrica de baterías.
El comité de empresa de la factoría de Volkswagen Navarra reclamaba la ubicación de esta instalación en Landaben y también que fuera un proyecto interno y no se encargara el trabajo a proveedores externos. El comité ha pedido a Volkswagen que asuma el ensamblaje de las baterías dentro de la planta navarra, lo que generaría nuevos puestos de trabajo, pero la dirección de la factoría habría explicado que, por el momento, no hay financiación para que el Grupo asuma esta actividad.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la planta navarra, Alfredo Morales, confirmó este extremo explicando que desde la fábrica les habrían transmitido que «era un proyecto necesario, atractivo para Volkswagen Navarra, pero que no contaba con financiación en la actualidad.
Morales explicó que «se están avanzando agendas» para que, a finales de mes, el comité participe en un encuentro con el grupo Volkswagen para «visibilizar y explicar la trascendencia que tiene un proyecto industrial de estas características» para Navarra «más allá de 2026». «Volkswagen Navarra y todo el sector automovilístico para Navarra es mucho más importante que cualquier otro sector para su comunidad», ha resaltado.
Volkswagen quiere fabricar 3 millones de eléctricos hasta 2030 en España
El Grupo Volkswagen tiene el objetivo de construir en España entre 2025 y 2030 tres millones de vehículos eléctricos. Así lo explicó el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la presentación de resultados de la compañía española.
Estos futuros modelos se producirán en las dos factorías que Volkswagen tiene en España, la de Martorell, en Barcelona, y la de Landaben, en Navarra, que ya están poniendo en marcha su modernización para construir vehículos electrificados.
Volkswagen tiene previsto invertir en nuestro país 10.000 millones de euros para «transformar España en un hub europeo del vehículo eléctrico”, según Griffiths. Para ello, ya cuentan con el respaldo de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), de los que se ha adjudicado ayudas por valor de 397,37 millones de euros.