comscore

El Volkswagen Passat no solo es Variant… pero fuera de Europa

Es un secreto a voces que las berlinas de cuatro puertas no atraviesan su mejor momento. De ahí que muchas firmas automovilísticas directamente las hayan eliminado de su oferta en Europa, cosa que también hizo la compañía alemana Volkswagen cuando hace justo un año presentó al mundo entero la novena generación de su legendario Volkswagen Passat. Y es que prácticamente no sorprendieron a nadie cuando confirmaron que esta nueva entrega solo estaría a la venta con su funcional carrocería de corte familiar, la mítica silueta Variant. Pero no dijeron nada de fuera de nuestras fronteras.

Y es que en China la compañía alemana mantiene con vida la clásica carrocería de cuatro puertas del Volkswagen Passat, que además lleva el apellido Pro. Este ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Chengdu y no va a tardar en ponerse a la venta en el país asiático.

El Volkswagen Passat de cuatro puertas se fabrica con SAIC

2024 Volkswagen Passat Pro. China. Imagen estudio.

Este nuevo Volkswagen Passat Pro ha nacido del acuerdo de colaboración que la compañía alemana tiene con el fabricante local SAIC, convirtiéndose en la alternativa al también conocido Volkswagen Magotan que también se comercializa en China y que se trata de un vehículo semejante a nuestro protagonista, pero que está fabricado por la firma conjunta FAW-Volkswagen.

A nivel estético este nuevo Volkswagen Passat Pro adquiere el lenguaje de diseño del que se vende en Europa, pero está claro que su zaga es completamente diferente al cambiar la silueta Variant por una más tradicional con sus cuatro puertas. Sin embargo sorprenden sus dimensiones, porque esta criatura luce una carrocería con 5,00 metros de largo, lo que vienen a ser ocho centímetros más de lo que mide ‘nuestro’ nuevo Passat Variant. Ahora bien, comparte anchura con 1,85 metros y su altura es de 1,49 metros, tres centímetros menos que el ‘nuestro’.

Es 22 centímetros más largo que la desaparecida octava generación

2024 Volkswagen Passat Pro. China. Imagen estática.

Para dar vida a este nuevo Volkswagen Passat Pro se toma como punto de partida la conocida arquitectura modular MQB, que en este caso concreto se estira hasta los 2.871 milímetros de distancia entre ejes. Eso son 34 milímetros más que el Passat Variant, pero son 5 milímetros menos de lo que ofrecía el último Volkswagen Passat berlina que se vendió en Europa, cuya carrocería se conformaba con 4,78 metros de largo.

Más allá del diseño exterior o de sus dimensiones, este nuevo Volkswagen Passat Pro sorprende por un interior donde se combina el espacio, la calidad y la tecnología. Muestra de ello es un salpicadero formado por un cuadro digital de 10,3 pulgadas, una pantalla central táctil de 15 pulgadas y una segunda pantalla táctil para el pasajero que tiene 11,6 pulgadas. Esta nueva berlina de la casa alemana también cuenta con un avanzado Head-Up display de realidad aumentada, sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces y un completo elenco de sistemas de ayuda a la conducción de última generación que han sido desarrollado por la compañía DJI, más conocida por sus avanzados drones.

El Volkswagen Passat Pro llega con tradicionales motores TSI

2024 Volkswagen Passat Pro. China. Imagen interior.

El confort corre por cuenta de sus asientos, denominados ‘sensación de nube’, los cuales van a contar con regulación eléctrica, calefacción, ventilación, función masaje… Tecnologías que no solo se limitarán a sus asientos delanteros, sino que también van a pasar a los traseros en este nuevo Volkswagen Passat Pro. Una berlina que tampoco desentona con un sistema de iluminación ambiental con 30 colores, pulverizador de fragancias… Aunque esto podría variar en función del acabado elegido, porque llegará en niveles Pioneer Edition y Starry Sky Edition, que además adquiere un aspecto deportivo propio de un posible R-Line.

Independientemente de ello, este Volkswagen Passat Pro estará animado por conocidos motores TSI cuando pise China. El más poderoso y confirmado por la casa alemana es el 2.0 TSI, un bloque que eroga 220 CV de potencia y 350 Nm de par motor, cifras que serán enviadas a sus dos ruedas delanteras (no habrá una alternativa 4Motion) por medio de un cambio automático de doble embrague DSG7.

Se puede reservar en China, pero aún no se saben sus precios

2024 Volkswagen Passat Pro. China. Imagen asientos.

Pero es que fue en su día el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, quien confirmó que este nuevo Volkswagen Passat Pro llegaría con un 1.5 TSI como alternativa al bloque anterior. Este se conformaría con 160 CV de potencia, pero no hay más detalle al respecto. Como puedes ver se trata de mecánicas muy diferentes a los bloques electrificados que emplea en Europa, los cuales no verán llegar a China.

La compañía alemana ya permite reservar en China uno de estos nuevos Volkswagen Passat Pro, los cuales por el momento no tienen precio confirmado. Ahora bien, todo apunta a que esta berlina debería ser más asequible que un Volkswagen Arteon, que aún se comercializa en el país asiático desde unos ajustados 249.900 yuanes, lo que vienen a ser como unos 31.760 euros al cambio actual.