comscore
sábado, 23 noviembre 2024

El Volkswagen Phaeton, la berlina de lujo de la marca, cumple 20 años

La primera berlina de lujo de Volkswagen, el Phaeton, marcó unos elevados estándares tecnológicos y de calidad de producción de la marca que se implementaron en toda la gama.


El Volkswagen Phaeton supuso un auténtico escaparate para la marca en todos los apartados.


La súper berlina alemana cumple 20 años, y aunque tenía su sucesor preparado, la marca decidió que no entrara en producción. No vio la luz, pero ahora Volkswagen nos muestra esta segunda generación del que iba a ser el sucesor.

5
Dos motores de gasolina y un TDI


La gama de motores complementa el carácter exclusivo de la berlina. Los primeros clientes del Phaeton podían elegir entre dos motores de gasolina atmosféricos y un TDI. El motor de entrada era el 3.2 V6, cuyas bancadas de cilindros estaban dispuestas en un estrecho ángulo de 15 grados entre sí; y tenía una potencia de 177 kW (241 CV).


El segundo motor de gasolina, el W12, también era inusualmente corto: se construyó en forma de «W» usando dos motores V6. Este motor generaba 309 kW (420 CV) a partir de una cilindrada de seis litros.


El motor más inusual era el V10 TDI. Un cinco litros, con dos turbocompresores de geometría variable, una potencia de 230 kW (313 CV) y un par motor de 750 Nm. Este motor convirtió al Phaeton en la berlina diésel más potente del mundo en su momento. Al igual que en el W12, la fuerza motriz se transmitía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática y el sistema de tracción total 4MOTION. El 3.2 V6 venía con tracción delantera de serie.


La gama de motores se mejoró repetidamente a lo largo de los 15 años de producción. En 2003, se introdujo un motor V8 de 4,2 litros para la berlina de lujo. A este motor le siguió, un año después, el 3.0 V6 TDI. Este se convirtió rápidamente en la variante más popular, y tenía una potencia de 180 kW (245 CV) en su última versión.


El motor diésel de diez cilindros se dejó de fabricar en 2006, y el W12, cinco años después. El motor 3.2 V6 fue sustituido por un motor de 3,6 litros y una versión de 3,0 litros.