comscore

Volkswagen Polo: El hijo adoptivo de Navarra dice adiós tras 40 años

Hablar de la factoría que la casa alemana Volkswagen tiene en Pamplona, es hablar del legendario Volkswagen Polo, un exitoso utilitario que comenzó a fabricarse en nuestro país el 20 de marzo de 1984, pero que ya nos ha dicho adiós. Y es que en Pamplona no se volverá jamás a ensamblar un Polo como los más de 8,4 millones de unidades que allí se han producido en sus 40 años de historia.

A partir de ahora el Volkswagen Polo será ensamblado en la fábrica que el gigante alemán tiene en Kariega, Sudáfrica. Porque aunque es un secreto a voces que las ventas de este utilitario se han visto afectadas en los últimos tiempos por la llegada de parientes como los T-Cross y Taigo, que como detalle te diré que siguen fabricándose en Pamplona, del Volkswagen Polo se han matriculado más de 90.000 ejemplares en los primeros ocho meses del año, lo que le coloca como el octavo coche más vendido en Europa.

El último Volkswagen Polo se fabricó en julio en Pamplona

2024 Volkswagen Polo. Generaciones. Imagen último.

Pero el adiós del Volkswagen Polo a su casa durante más de 40 años tuvo lugar de forma oficial el pasado mes de julio, cuando una unidad acabada en color azul celeste abandonaba la línea de montaje en la que se ha estado fabricando ininterrumpidamente durante todo este tiempo.

Como hemos dicho, aunque el Volkswagen Polo se despidió de la planta de Landaben, allí se siguen fabricando esos dos exitosos SUV de la casa alemana, mientras que por el camino la factoría se ha comenzado a adaptar a los tiempos futuros. Y es que será a partir del año 2026 cuando se van a comenzar a fabricar en Pamplona dos nuevos SUV urbanos y 100% eléctricos que llegarán firmados por Skoda y Volkswagen.

En Pamplona nacerán dos prometedores y ‘asequibles’ eléctricos

2023 Volkswagen ID.2all. Imagen portada.

Hablamos de dos interesantes modelos que aún guardan muchos secretos, como el tercer modelo en discordia que los acompañará y que no será otro que el Cupra Raval. Ahora bien, este último se va a fabricar en la planta que la casa española tiene en Martorell. Todos ellos van a tener como punto en común su plataforma, que dicen será una adaptación de la conocida MEB y con un motor eléctrico en el eje delantero. También compartirán baterías, tecnología y un precio que debería rondar los 20.000 euros de partida. Aunque esto último habrá que verlo con los tiempos que corren.