Han pasado justo cuatro años desde que la casa alemana Volkswagen aumentara su extensa gama de vehículos SUV en Estados Unidos. Y lo hacía con la llegada del interesante Volkswagen Taos, un vehículo que se ha convertido en todo un superventas para la marca al otro lado del océano, porque solo el año pasado se matricularon allí alrededor de 60.000 unidades. Esa cifra le posiciona como el cuarto modelo más vendido de la marca en Estados Unidos, mientras que en Canadá y en México es el número uno.
El éxito cosechado por el Volkswagen Taos en estos cuatro años de vida ha sido el detonante para que la casa alemana se haya movido con pies de plomo a la hora de ponerlo a tono cuatro años después de su debut. Y para ello han mejorado todo lo que se podía mejorar, pero de una forma realmente sutil.
El Volkswagen Taos fue lanzado en EE.UU. en 2020
Para refrescar su imagen exterior, los diseñadores de la compañía alemana han revisado de forma superficial elementos como el paragolpes delantero con un diseño más agresivo y tomas de aire mucho más prominentes, la parrilla delantera, el paragolpes posterior… Más allá de estos cambios de estilo, el Volkswagen Taos ahora luce los emblemas de la marca alemana iluminados, además de unos sofisticados faros delanteros Full LED que pueden estar conectados por una discreta línea iluminada.
Como suele ser habitual en estas actualizaciones a media vida, los diseñadores también aprovechan la ocasión para introducir una gama de colores renovada, donde en el caso de este Volkswagen Taos vemos llegar los nuevos colores Bright Moss Green, Monterey Blue Pearl y Monument Gray. Y se remata la jugada con nuevas llantas que están disponibles en 17, 18 y 19 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente.
Un SUV ‘made in USA’ que tiene mucho de Seat Ateca
Como hemos dicho en el titular, este particular Volkswagen Taos guarda una estrecha relación con ‘nuestro’ Seat Ateca. Y es que para comenzar, ambos modelos toman como punto de partida la conocida plataforma MQB del gigante alemán. Y para terminar solo tienes que echar un vistazo a sus perfiles para encontrar más de una similitud que da buena cuenta del ADN que encierra este SUV de la casa alemana.
Por el momento la compañía alemana no ha desvelado las proporciones de este revitalizado Volkswagen Taos, que no deberían diferir en exceso del que se ha estado vendiendo hasta la actualidad. Hablamos por tanto de un SUV que mide 4,46 metros de largo (ojo que eso son seis centímetros más que un Seat Ateca), 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Además, esa plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.690 milímetros, que también son 52 más que en ‘nuestro’ Ateca, lo que se traducirá en un interior aún más espacioso.
Más tecnología en el interior del Volkswagen Taos
Interior que también se ha refrescado heredando detalles que fueron estrenados en el también rejuvenecido Jetta en Estados Unidos. De ahí que veamos un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8 pulgadas, la cual llega para reemplazar a la anterior de 6,5 pulgadas. Se conserva un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con nuevos gráficos, molduras revisadas, tapizados, mandos táctiles para el climatizador automático… Y los ingenieros de la compañía alemana también han mejorado los materiales insonorizantes para mejorar el confort de marcha.
El Volkswagen Taos contaba con un completo sistemas de ayuda a la conducción IQ.Drive, el cual ahora mejora con la llegada de serie a todas las versiones del control de velocidad activo y con función Stop & Go, sensores de ángulo muerto, aviso y mantenimiento por salida del carril, asistente de emergencia…
Su 1.5 TSI gana en potencia y pierde el cambio DSG7
Para animar a este actualizado Volkswagen Taos, los ingenieros de la casa alemana siguen confiando en el corazón 1.5 TSI. Conocido como EA211, este bloque estrena nuevos inyectores de carburante, segmentos revisados, un turbo modificado, un intercooler más contundente y un nuevo filtro de partículas… Con semejantes retoques, este propulsor de gasolina ha pasado de ofrecer 160 a 176 CV de potencia, pero de su par motor no se dice nada, por lo que podría continuar siendo de 250 Nm como ahora.
Igual de interesantes que estas mejoras son el cambio de transmisión, porque la compañía alemana ha eliminado el sensacional cambio DSG de 7 velocidades que utilizaba este SUV compacto en Estados Unidos. Como curiosidad, este ha sido reemplazado por una transmisión automática con convertidor de par, que tiene 8 velocidades y que era la que empleaba cuando se solicitaba con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Dicho sistema de tracción total continuará siendo opcional en el Volkswagen Taos, donde también los de tracción delantera usarán dicho cambio.
El Volkswagen Taos ahora parte en los 23.995 dólares
Este actualizado Volkswagen Taos se va a poner a la venta en Estados Unidos a finales de este mismo año, por lo que la compañía alemana no ha desvelado sus precios por el momento. Sin embargo todo apunta a que será ligeramente más caro que ahora, cuando al otro lado del océano arranca en unos interesantes 23.995 dólares, el equivalente a unos 21.640 euros al cambio actual.