Mutua Madrileña va un paso más allá en su estrategia de crecimiento y de ofrecer nuevos productos para clientes en los tiempos de la movilidad sostenible. Su último paso ha sido crear Voltio, con lo que se convierte en la primera aseguradora que entra en el mundo del carsharing con una flota de 500 vehículos cien por cien eléctricos, de fácil uso y de contratación totalmente digital.
Cubrir todas las necesidades de movilidad que puedan tener sus clientes se ha convertido en un objetivo superado para Mutua Madrileña. La compañía, cuyo negocio central y original son los seguros de autos, cuenta ya con una amplia oferta de servicios que abarca también el alquiler de coches a corto, medio y largo plazo y diversos servicios digitales para que moverse sea lo más fácil posible. Uno de los últimos pasos que ha dado en su estrategia global por la movilidad es lanzar su propia compañía de carsharing, bautizada con el polisémico nombre de Voltio. Con esta acción, Mutua Madrileña se convierte en la primera aseguradora que entra en el mundo del carsharing con una compañía propia.
Voltio comenzó a operar a finales de 2022 en la ciudad de Madrid, con una flota de 500 vehículos (400 coches Fiat 500e y 100 coches Opel Corsa-e) 100% eléctricos, es decir, totalmente respetuosos con el medio ambiente. Mutua refuerza así su compromiso con el cuidado del entorno: gracias a la condición eléctrica de los coches, prevé lograr un ahorro de emisiones para los próximos 3 años de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, que contribuirá a la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid.
La compañía se suma con Voltio a las nuevas tendencias en movilidad que están ganando protagonismo en las ciudades. “El del carsharing es un mercado en crecimiento y con potencial que aúna la sostenibilidad con la usabilidad”, comenta Conrado Espí, subdirector general adjunto de Movilidad de Mutua Madrileña.
Facilidad de uso, en el ADN de Voltio
El servicio de la nueva compañía destaca por su facilidad de uso. “Los vehículos de Voltio, de los modelos Fiat 500e y Opel Corsa-e, son coches cómodos, manejables, muy fáciles de conducir y de aparcar”, asegura Espí.
Acceder a los vehículos de carsharing de Mutua es rápido y sencillo. Para ello, solo hay que registrarse en la app de Voltio, de descarga gratuita, y seguir las instrucciones para seleccionar vehículo. La aplicación ofrece una selección con los vehículos disponibles más cercanos a la ubicación del usuario.
Se trata de un servicio 100% digital y que no requiere el uso de llave, ya que la apertura y el cierre del vehículo se harán a través del teléfono móvil. Mutua ha diseñado la tecnología y la app de Voltio en colaboración con Chipi, start up participada por la aseguradora para el desarrollo de servicios digitales en movilidad.
Los coches de Voltio se localizan dentro de la M-30, aunque los conductores pueden circular con libertad por cualquier territorio, incluidas las zonas de circulación restringida de Madrid y el carril bus-VAO, aunque solo viaje una persona. No obstante, el viaje debe finalizar y los vehículos deben aparcarse dentro de la denominada zona Voltio (dentro de los límites de la M30).
Voltio ofrece sus servicios de carsharing con un coste muy competitivo, sin cuota de alta y con una tarifa única de 30 céntimos por minuto y una tarifa de pausa de 15 céntimos por minuto. El precio máximo diario que cobrará la compañía es de 49,99 euros.
Voltio ofrece ventajas diferenciales para mutualistas
Mutua Madrileña ofrece ventajas exclusivas en Voltio para sus asegurados de auto. Los mutualistas de la compañía tienen beneficios diferenciales como contratar el servicio de Voltio por 27 céntimos por minuto, con un precio máximo diario de 44,99 euros, y con la posibilidad de reservar el vehículo durante un tiempo de 30 minutos. Además, se benefician de seguro a todo riesgo gratuito con eliminación de franquicia.
La compañía arranca con una flota de 500 vehículos que previsiblemente se irá ampliando en un futuro. Prevé crear 300 empleos entre puestos directos e indirectos.
Un paso más en movilidad sostenible
El lanzamiento de Voltio se enmarca en la estrategia de movilidad sostenible y de diversificación de Mutua, en la que la compañía lleva trabajando desde hace años y que persigue atender de forma integral a sus clientes en este campo. En concreto, la apuesta de Mutua Madrileña por la movilidad surge de una reflexión que se materializa ya en su Plan Estratégico 2018-2020 y que se refuerza en su actual plan de negocio 2021-2023. Los cambios en los hábitos de los consumidores, que estaban mostrando un mayor desapego por el coche en propiedad y el uso de nuevas fórmulas multimodales, promovieron la puesta en marcha de esta estrategia de la compañía aseguradora.
En la actualidad, la oferta en movilidad de Mutua incluye un buen número de empresas y servicios adicionales. Las inversiones de Centauro (vehículos de alquiler), Chipi (comparador de movilidad digital), Cabify (vehículo de transporte con conductor), El Parking e Imbric (plataformas de movilidad urbana) y NIW (plataforma digital de compra de vehículos) se enmarcan en este apartado de negocios relacionados con la movilidad. “Nuestro objetivo es que el cliente pueda elegir y usar cualquier tipo de servicio en el entorno que él quiera en cada momento. Como empresa líder, nuestra prioridad y objetivo es centrarnos en dar el mejor servicio siempre, independientemente de la forma usada”, añade Conrado Espí.
Voltio a casa, servicio exclusivo de carsharing
Con el nuevo servicio “Voltio a casa”, Mutua amplía el radio de movilidad fuera de la corona metropolitana ya que permitirá llevarse los coches hasta el domicilio del conductor y devolverlos al día siguiente. Se trata de una alternativa de transporte sostenible y única que no ofrece ninguna otra compañía de carsharing en España, muy útil, sobre todo, para personas que trabajan en Madrid pero viven fuera.
En concreto, “Voltio a casa” permite contratar un vehículo de carsharing de Voltio entre las 18.00 horas y las 2.00 horas de lunes a jueves y devolverlo al día siguiente dentro de la “zona Voltio” (dentro de los límites de la M30), por la mañana, antes de las 10.00 horas. El coste del servicio tiene un precio cerrado de 19,99 euros e incluye hasta 100 kilómetros. Se trata de una tarifa muy competitiva teniendo en cuenta las horas que permite disponer del vehículo y la distancia que se puede recorrer con él.
“Voltio a casa” se presenta como una solución de transporte sostenible para facilitar la vuelta a casa a la salida del trabajo a numerosas personas. “Es un servicio que les puede venir muy bien a profesionales que trabajan en Madrid y viven a las afueras; a personas que teletrabajan y van algún día suelto a la oficina y a aquellas personas que usan normalmente otro transporte pero que, en circunstancias excepcionales, puede resultarles muy útil contar con un coche de alquiler con el que volver a casa y desplazarse hasta el trabajo al día siguiente, por citar solo algunos casos”, comenta Conrado Espí, subdirector general adjunto de movilidad de Mutua Madrileña.