comscore

Volvo EM90: El primer monovolumen de la marca se escapa antes de tiempo

El próximo domingo 12 de noviembre era una fecha que todos teníamos señalada en el calendario. Y es que ese día los chicos de Volvo iban a presentar al mundo entero su prometedor Volvo EM90, que no es otra cosa que el primer monovolumen en la historia de la compañía sueca. Monovolumen que además es totalmente eléctrico y monovolumen que no ha podido permanecer más tiempo en secreto. Y es que ahora aparecen las primeras imágenes desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Aunque el primer monovolumen de la compañía sueca es un vehículo innovador y prometedor al mismo tiempo, lo cierto es que no ha supuesto ninguna revolución. Básicamente porque este Volvo EM90 es un Zeekr 009 con diferentes emblemas. Y es que tanto Volvo como Zeekr son dos marcas que pertenecen al gigante chino Geely, quien también es propietaria de Polestar, Lynk & Co, Smart, Lotus… Y para que también lo tengas en cuenta, estos Volvo EM90 y Zeekr 009 no son los únicos ‘hermanos gemelos’, porque que sepas que los Volvo EX30 y Zeekr X también tienen una estrecha similitud.

Volvo EM90 y Zeekr 009 son almas gemelas

Por todo ello se pueden explicar que estos monovolumen compartan la mayor parte de los paneles que conforman su carrocería, que difiere en zonas como en un frontal que presenta un diseño que se inspira en los modelos de la firma sueca. De ahí que este Volvo EM90 presente unos faros con tecnología LED y con forma de ‘martillo de Thor’, una parrilla carenada con el emblema de la casa sueca iluminado, discretas tomas de refrigeración… Todo lo necesario para dar a esta monovolumen un aspecto semejante al que presenta un Volvo EX90, su SUV de representación.

También se han variado el diseño de sus llantas de aleación, que pueden tener 19 o 20 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente. Y en su zaga ocurre más de lo mismo con unos pilotos en forma de T y detalles cromados, así como con el nombre de ‘Volvo’ que ayuda a diferenciarlo de forma rápida de su alma gemela, el Zeekr 009.

El primer monovolumen de Volvo mide 5,20 metros de largo

2023 Volvo EM90 MIIT. Imagen trasera.

Los diferentes retoques en su diseño exterior hacen que las dimensiones exteriores entre este nuevo Volvo EM90 y el mencionado Zeekr 009 difieran de forma muy ligera. Tanto es así que gracias a la información que llega desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, se sabe que el sueco es 3 milímetros más corto y 8 milímetros más bajo que el chino. Y es que este Volvo EM90 mide 5.206 milímetros de largo, 2.024 milímetros de ancho y 1.859 milímetros de alto.

También se sabe que se sustenta sobre una plataforma con 3.205 milímetros de distancia entre ejes, además de que tiene un peso de 2.763 kilos. Y aunque por el momento no se han facilitado imágenes de su interior, también puedes esperar una gran similitud entre ambos monovolumen en materia de diseño, configuración interior, opciones de tapizado…

Un único motor trasero para el Volvo EM90

Este nuevo Volvo EM90 se sustenta sobre la conocida plataforma SEA desarrollada por el gigante Geely. Pero hay diferencias notables si lo comparamos con el mencionado Zeekr 009, comenzando porque este último se ofrece exclusivamente en China con una configuración de dos motores que son capaces de proporcionar 400 kW de potencia (544 CV), mientras que este Volvo EM90 aterriza con un único motor en su eje trasero que se conforma con la mitad de esas cifras: 200 kW de potencia (272 CV). Ahora bien, no descartes que en un futuro llegue una alternativa con tracción total, porque solo hay que sumar ese segundo motor eléctrico en el eje delantero. Y como sucede con los últimos productos de la casa sueca, la velocidad máxima de este monovolumen está limitada a 180 km/h.

En esa plataforma SEA es donde también se han colocado un paquete de baterías fabricado por CATL. Estas tienen tecnología NMC (níquel manganeso y cobalto), por lo que son iguales que las usadas por el Zeekr 009. De ser así también podría ofrecer una capacidad de 116 kWh de capacidad, porque este dato no se ha facilitado por el momento en el caso del Volvo EM90. De mantenerse, el apostar por un único motor hará que su autonomía se extienda, siendo superior a los 702 kilómetros que promete en el prometedor ciclo de homologación CLTC el conocido Zeekr 009.

Será presentado y fabricado en China

Pero para conocer este y otros muchos detalles que aún quedan por desvelar de este Volvo EM90, habrá que esperar hasta esa fecha que teníamos señalada en el calendario. Y entonces sabremos mucho más de este monovolumen que la compañía sueca va a fabricar en una factoría en Zhejiang, China.