comscore

Vuelta de vacaciones: esto es lo que debes revisar en tu coche

Las vacaciones de verano se acaban y toca volver a la rutina y a los desplazamientos diarios con el coche a la oficina. Es el momento de comprobar que el calor, los días inmovilizado en el garaje o, por el contrario, los viajes largos, no han afectado a ningún componente vital del automóvil, lo que no solo evitará una posible avería sino también, y lo más importante, nos ayudará a circular con seguridad.

Mantener el coche en perfecto estado es clave. Por eso, es conveniente prestar atención al vehículo también ahora, tras las vacaciones, revisando las partes del automóvil que más pueden haberse visto afectadas en verano.

Entre los elementos del coche que requieren una mayor atención, los expertos de Northgate Renting Flexible (gestionan el mantenimiento de 62.000 vehículos) citan, por ejemplo, los neumáticos. Es conveniente verificar cada cierto tiempo que su presión es correcta. Pero, además, también hay que hacer una comprobación del estado de la banda de rodadura, revisando si presenta abultamientos, cortes, desgastes irregulares o grietas.

presion neumatico Motor16

Comprobar el aceite o los frenos

Entre las comprobaciones rutinarias, también se debe vigilar que el aceite o el líquido refrigerante están a un nivel óptimo; comprobar los frenos y el nivel de desgaste de las pastillas y discos, y consultar los plazos para reemplazar los filtros de aire, de combustible y de aceite, así como el filtro de partículas o el filtro del habitáculo.

Por otro lado, los expertos también consideran «indispensable» cuidar los elementos externos del coche como el funcionamiento de las luces, así como revisar posibles impactos en los cristales y «mantener la carrocería del vehículo limpia, ya que la suciedad reduce la visibilidad y afecta a la pintura del coche», explican.

Mi coche es eléctrico: ¿qué debo tener en cuenta?

coches eléctricos

En cuanto a los vehículos eléctricos, la simplicidad de su motor hace que necesiten menos mantenimiento que los de combustión. A pesar de esto, hay que comprobar periódicamente el sistema de frenado, los amortiguadores, el líquido refrigerante de la calefacción, el filtro del habitáculo, los limpiaparabrisas, los neumáticos y la batería.

Desde Northgate se insiste en que el taller es «el mejor aliado en el mantenimiento del vehículo» y en la importancia de cumplir con las revisiones recomendadas por los fabricantes, ya sea por kilómetros recorridos o por el tiempo de uso del automóvil. También es una buena práctica llevar el coche a una revisión pre-ITV antes de acudir a la inspección técnica obligatoria.

De hecho, la falta de mantenimiento en los vehículos «puede resultar fatal» y señalan que, del total de accidentes ocurridos en 2021, en un 28% de los casos al menos uno de los coches implicados tenía algún fallo que repercutía en su funcionamiento, según los datos que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).