La semana ha comenzado con la presencia de bancos de niebla en algunas provincias que han dificultado, y mucho, la circulación, sobre todo en el norte del país. Un fenómeno meteorológico que supone un peligro en la carretera y que, según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, solo en 2021 fue la causa de 836 accidentes con víctimas en los que fallecieron 18 personas.
Por eso, desde la DGT nos recuerdan que en estas circunstancias hay que extremar al máximo las precauciones al volante, porque con niebla la visibilidad y la adherencia se reducen de forma importante, e incluso, si la temperatura es baja, se puede formar hielo en la calzada, con lo que el peligro aumenta.
Las dos reglas de oro para conducir con niebla de forma segura son aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y moderar la velocidad a la que circulamos. Pero hay otra serie de aspectos que debemos tener en cuenta si nos encontramos ante un banco de niebla. ¿Qué luces hay que encender? ¿Cómo frenar? ¿Qué hacer si la niebla es espesa y nos impide circular? Son algunas de las preguntas para las que tiene respuesta la DGT.
3Tecnologías y faros que ayudan en días de niebla
Cuando la niebla hace acto de presencia contar, por ejemplo, con un vehículo equipado con faros de última generación puede ser de gran ayuda, ya que hoy en día hay modelos que equipan luces adaptativas capaces de ofrecer la mejor visibilidad incluso cuando las circunstancias meteorológicas con complicadas.
Algunos modelos de alta gama incluyen también sistemas de visión nocturna que permiten detectar a peatones, ciclistas o a otros vehículos entre la niebla y avisan al conductor del posible peligro.
También añaden seguridad frente a la niebla equipamientos que ya se incluyen en muchos vehículos como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de vigilancia de ángulo muerto, la ayuda al mantenimiento de carril, etc.