Es habitual que muchos de los coches nuevos que llegan al mercado sufran operaciones de revisión y reparación a cargo del fabricante. Lo que no es tan normal es que estos fallos afecten a la unidad de potencia y pongan en riesgo la integridad de los ocupantes. Tal y como ocurre en el nuevo Jeep Wrangler.
Wrangler, ejercicio de responsabilidad
Es precisamente el caso de lo ocurrido con Jeep, que ha detectado un fallo en la unidad de potencia de su modelo Wrangler, en concreto en las versiones híbridas enchufables de reciente comercialización 4Xe.
El mal funcionamiento detectado proviene de un fallo en el software del coche que hace que la unidad de potencia pueda apagarse de repente, lo que provocaría que el coche se quede sin potencia, lo cual resulta muy peligroso en carretera.
Wrangler, unidades afectadas
El problema afectaría a las unidades híbridas enchufables del Jeep Wrangler 4xe fabricados entre los años 2021 y 2022, en concreto a las unidades salidas de fábrica entre el 2 de septiembre de y el 17 de agosto del 2022.
Con fecha 3 de noviembre Stellantis, dueña de Jeep, confirmó que tiene conocimiento de 196 reclamaciones en garantía, 112 reparaciones y 65 problemas en carretera, de los cuales 2 acabaron en accidente. Problemas que se han registrado en todo el mundo.
Una respuesta ejemplar
Stellantis dio un paso al frente en septiembre de 2021, cuando recibió los primeros informes periciales de pérdidas de potencia sobre unidades del Wrangler 4xe. Ese mismo mes llevó a cabo los primeros informes e investigaciones sobre lo que estaba ocurriendo en sus nuevos modelos y el origen del problema.
Posteriormente Jeep mandó una nota con lo ocurrido a todos los propietarios y concesionarios para que llevaran a cabo una actualización de software que evitara este problema. La orden de reparación afecta al software de calibración y funcionamiento de la centralita del coche así como al cerebro electrónico que controla el sistema híbrido.
Del mismo modo el problema está subsanado en todo los coches que salen nuevos de sus fábricas, pues ya cuentan con la correspondiente actualización de funcionamiento. En un ejercicio de responsabilidad la marca ha confirmado también que cubrirá todos los gastos ocasionados por reparaciones de los afectados, independientemente de que los hayan llevado a otros talleres que no sean del grupo, presentando eso sí la correspondiente factura de reparación.
El 12 de enero de 2023 dará comienzo la campaña oficial de reparación y actualización de todas las unidades vendidas por la marca hasta el momento.