En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, las decisiones políticas están bajo constante escrutinio de los ciudadanos. La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dado un paso al frente con una propuesta que promete transformar la movilidad de los funcionarios: la instalación de parkings para bicicletas en todos los edificios públicos.
Pero, ¿es esta medida de la ministra una auténtica apuesta por el cambio, o no es más que un gesto simbólico que choca con las contradicciones del día a día? Las respuestas a esa pregunta podrían sorprenderte.
4Ecocidio: un delito de nueva generación
El compromiso de Díaz con el medio ambiente no se limita al fomento del uso de bicicletas. La ministra también ha pedido al Gobierno que equipare el ecocidio (destrucción del medio ambiente) a crímenes de guerra y lo incluya como delito en el Código Penal.
La iniciativa, inspirada en una definición propuesta por los estados de Vanuatu, Fiyi y Samoa ante la Corte Penal Internacional, busca que se sancione la destrucción masiva y grave de ecosistemas. Si se aprueba, la medida permitiría procesar no solo a individuos, sino también a todas aquellas empresas y gobiernos responsables de daños medioambientales significativos.