comscore

ZBE Madrid: La revolucionaria denuncia que las dejará sin efecto. Se avecinan curvas

La reciente implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid ha generado una oleada de críticas, siendo la asociación Dvuelta una de las voces más prominentes en expresar su descontento.

La organización denuncia que las nuevas restricciones de tráfico, que afectan a los vehículos sin distintivo medioambiental y que no hayan pagado el impuesto de circulación en la capital antes del 1 de enero de 2022, son percibidas como «discriminatorias».

Ya existen antecedentes judiciales en la capital, por los que la justicia falló en favor de los usuarios anulando las multas en la Plaza Elíptica.

4
El caso de las multas de Plaza Elíptica

16327694424700 Motor16

El Ayuntamiento de Madrid impuso multas de 90 a 200 euros a los conductores que accedieron sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica, una zona restringida para vehículos con emisiones contaminantes.

Las multas se iniciaron el 22 de febrero de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que aumentó el plazo de preaviso para informar y sancionar las infracciones.

Los conductores consideraron que las multas eran ilegales, ya que no se les había avisado previamente ni se les había señalizado adecuadamente la entrada a la ZBE. Además, argumentaron que muchas multas se les enviaron al mismo tiempo, sin tener en cuenta el periodo informativo.