La reciente implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid ha generado una oleada de críticas, siendo la asociación Dvuelta una de las voces más prominentes en expresar su descontento.
La organización denuncia que las nuevas restricciones de tráfico, que afectan a los vehículos sin distintivo medioambiental y que no hayan pagado el impuesto de circulación en la capital antes del 1 de enero de 2022, son percibidas como «discriminatorias».
Ya existen antecedentes judiciales en la capital, por los que la justicia falló en favor de los usuarios anulando las multas en la Plaza Elíptica.
5Solo una multa
El Ayuntamiento respondió que solo se mantendría la primera multa impuesta a cada conductor, y que automáticamente se anularían el resto. Esta medida se aplicaba a todas las multas impuestas desde el 22 de febrero hasta el 2 de mayo.
La Justicia avaló la decisión del Ayuntamiento en dos sentencias, denegando a los conductores la devolución de dos multas por acceder sin autorización a la ZBE. La Justicia consideró que la señalización y la competencia del Ayuntamiento eran conformes al Derecho.
El Ayuntamiento anunció que seguiría aplicando las multas restantes hasta el final del periodo informativo, y que recurriría las posteriores con los mismos argumentos. También afirmó que reforzaría la vigilancia y la señalización para evitar nuevas infracciones