Las ZBE, áreas designadas que restringen el acceso a vehículos con altos niveles de emisiones contaminantes en ciertos núcleos urbanos. Con la promulgación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a partir del 1 de enero de 2023, cualquier municipio español con más de 50,000 habitantes, así como los territorios insulares y los municipios de más de 20,000 habitantes que superen los límites de contaminantes establecidos, estarán obligados a implementar estas áreas restringidas.
En España las principales ciudades que adaptaron estas zonas de baja emisiones, como puedes imaginar fueron la capital, Madrid, que la denomino Zona 360 y la capital catalana, Barcelona, que estableció a tal efecto su Área Metropolitana.
3El debate sobre su carácter recaudatorio
El marco legal que respalda las ZBE en España ha sido creado por el Gobierno central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que garantiza un respaldo normativo a las multas impuestas a los conductores que infringen las regulaciones locales. Sin embargo, es importante señalar que la responsabilidad de implementar y regular las ZBE ha sido delegada a los ayuntamientos, lo que ha generado disparidades en su aplicación a lo largo del territorio español.
A pesar de las diferencias en su implementación, todas las ZBE comparten un objetivo común: reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, su efectividad y su impacto en la movilidad urbana son temas que aún están sujetos a debate y evaluación. Por otro lado, las ZBE también han sido objeto de críticas, especialmente en lo que respecta a su utilización como herramientas de recaudación fiscal.