La escalada de restricciones para circular por la capital de España configura un rango de movilidad, que definitivamente sienta a Madrid en una ZBE completa, a la espera de que el próximo año 2025 se ratifique la restricción total sobre los vehículos sin etiqueta.
No obstante las excepciones durante el año nuevo que ahora ha comenzado ofrecen ventajas para quienes desde 2022, fecha en la que se estableció la zona Madrid Central (ZBE), tenían registrado el coche y la residencia en el padrón madrileño.
3Los niveles de contaminación registrados según motores
Hasta ahora, el límite de acceso lo marcaba la M-30, que forma un anillo alrededor del centro urbano. En este sentido, desde enero de 2023 quedó prohibido el acceso y circulación de vehículos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
Desde la página web del Ayuntamiento de Madrid explican que un vehículo con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.