Las zonas de bajas emisiones (ZBE) han de ser reguladas por los ayuntamientos conforme establece la ley de cambio climático. Para ello las etiquetas que clasifican a los vehículos son las las herramientas que la DGT establece para dicho control.
Sin embargo, los ayuntamientos, especialmente los obligados a esto por tener un padrón de mas de 50.000 habitantes, a día de hoy carecen de medios metrológicos desde los que poner en marcha un control efectivo e individualizado de las emisiones de los coches.
El Centro Español de Metrología (CEM) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han dado a conocer los detalles de la iniciativa promovida por el CEM para el desarrollo de una norma UNE para los instrumentos de medida en remoto de las emisiones de los vehículos.
3Aparatos y medidas homologadas
Esta iniciativa persigue normalizar este tipo de instrumentos en España, y servir de base técnica para la futura regulación en este ámbito. En concreto, la futura norma establecerá los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas de medida en remoto de emisiones de vehículos y servirá para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida e incluir un anexo especifico de este tipo de instrumentos.
Las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación. Durante esta jornada se ha explicado el detalle de la iniciativa y los pasos que van a darse para la creación y funcionamiento de un grupo de trabajo encargado de elaborar la futura norma.