comscore

La norma soñada por todo ayuntamiento para sus zonas ZBE y que sacrifica a distancia a tu coche por sus emisiones

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) han de ser reguladas por los ayuntamientos conforme establece la ley de cambio climático. Para ello las etiquetas que clasifican a los vehículos son las las herramientas que la DGT establece para dicho control.

Sin embargo, los ayuntamientos, especialmente los obligados a esto por tener un padrón de mas de 50.000 habitantes, a día de hoy carecen de medios metrológicos desde los que poner en marcha un control efectivo e individualizado de las emisiones de los coches.

El Centro Español de Metrología (CEM) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han dado a conocer los detalles de la iniciativa promovida por el CEM para el desarrollo de una norma UNE para los instrumentos de medida en remoto de las emisiones de los vehículos.

4
Las multas por entrar en una ZBE

63c59ec93642e.r d.332 79 Motor16

Hasta 2022, los municipios podían regular las sanciones en sus ordenanzas de movilidad. Desde el 21 de marzo pasado, el castigo queda unificado por la ley de tráfico, que considera infracción grave incumplir las restricciones de las zonas de bajas emisiones. La multa es de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros si se abona durante el periodo voluntario.

La sede electrónica de la DGT ofrece la herramienta ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo’, dentro de la sección ‘Vehículos’. Para saber qué etiqueta medioambiental corresponde a un vehículo, basta con introducir su matrícula.

No existe en la ley la obigacion de llevar esta etiqueta, pero algunos ayuntamientos, ya que la ordenanza y aplicación depende de sus administraciones, si requieren el distintivo. En ese caso, el lugar idóneo para el distintivo ecológico es, el ángulo inferior derecho de la luna delantera.

Siguiente