comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Zeekr traerá a Europa un duro rival para el Tesla Model S Plaid

Hace apenas unas semanas que el fabricante chino Zeekr, que como sabrás es una de las marcas que se encuentran bajo el paraguas del gigante Geely como Polestar, Volvo, Smart o Lynk & Co entre otras, nos presentó este impresionante Zeekr 001 FR, una impresionante berlina eléctrica de altas prestaciones que con sus cifras será capaz de poner contra las cuerdas al todopoderoso Tesla Model S Plaid. Y además ahora parece ser que el fabricante chino podría llegar a lanzarlo en Europa. Aunque en cantidades limitadas.

El pasado mes de septiembre era presentado este impresionante Zeekr 001 FR, una versión que bajo esa carrocería, adornada por un buen puñado de nuevos componentes aerodinámicos que están fabricados en ligera fibra de carbono, esconde una todopoderosa mecánica eléctrica que está compuesta por cuatro motores, uno por cada rueda. Entre todos ellos esta electrizante criatura es capaz de firmar una potencia conjunta de 930 kW, el equivalente a unos 1.265 CV, cifra que está muy por encima de los 750 kW de potencia (1.020 CV) que entrega el rapidísimo Tesla Model S Plaid. Este Zeekr 001 FR también anuncia un par motor de 1.280 Nm.

Este Zeekr 001 FR acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos

A pesar de tener 245 CV de potencia más que la rápida berlina del fabricante de California, este asombroso Zeekr 001 FR calca un tiempo de 2,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Aunque cierto es que se desinfla en cuanto a su velocidad máxima, ya que el chino se conforma con una punta limitada a 280 km/h, mientras que el de California escala hasta los 322 km/h. A pesar de ello, esta máquina sorprende con una cifras que son inalcanzables para la gran mayoría de los superdeportivos. Sobre todo si retrocedemos unos cuantos años en el tiempo.

Más allá de garantizar unas prestaciones de quitar el hipo, la mecánica compuesta por cuatro motores de este Zeekr 001 FR también será clave para ofrecer un comportamiento dinámico de primer nivel al poder enviar la potencia justa y en todo momento a cada una de sus cuatro ruedas. Pero esta criatura puede ir un paso más allá, puesto que el fabricante chino confirma que incluso ejecuta giros sobre su propio eje gracias a que las ruedas de un lado pueden girar en sentido contrario al del lado opuesto. Tal y como también ofrecerá el futuro Mercedes-Benz Clase G eléctrico.

El fabricante chino está echando cuentas para traerlo a Europa

2023 Zeekr 001 FR. Imagen movimiento trasero.

Por si no fuera suficiente, los chicos de Auto News Europe entrevistaron al jefe de producto y de conectividad de Zeekr en Europa, Alessandro Masimino, quien dijo que la compañía china está evaluando a día de hoy el precio de homologar este 001 FR en Europa. Donde lo podríamos ver llegar como un digno adversario para el mencionado Tesla Model S Plaid. Pero también como rival para rápidas berlinas que ya están disponibles como los Audi e-tron GT, Porsche Taycan o las versiones firmadas por AMG de los EQE o EQS.

«Estamos considerando importar el 001 FR a Europa para convertirlo en nuestro modelo Halo», confirmó. Massimino añadiendo además que Zeekr también está considerando la posibilidad de ofrecer el paquete de baterías de 140 kWh de capacidad con una autonomía ultralarga y que ya ofrece en las carreteras chinas a Europa. Para que lo tengas en cuenta, esta versión del Zeekr 001 presume de homologar una autonomía de 1.030 kilómetros con una sola carga en el ciclo CLTC, mucho más ventajoso que ‘nuestro’ WLTP. Pero aún así, estamos hablando de una distancia digna de alabanza.

El Zeekr 001 FR partirá de unos 130.000 euros en China

2023 Zeekr 001 FR. Imagen movimiento.

El precio de este extraordinario Zeekr 001 FR aún no se ha desvelado, ni en China. Aún así, todo apunta a que esta criatura tendrá una tarifa superior al millón de yuanes, que vienen a ser como algo más de 130.000 euros al cambio actual. De mantenerse ese precio, este Zeekr 001 FR será ligeramente más caro que el Tesla Model S Plaid, cuyo precio arranca en los 109.900 euros. Pero también es verdad que esta berlina china equipará de serie un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos firmados por Brembo y pinzas específicas que fabricará AP Racing.

De llegar a Europa también debes tener claro que esta rápida berlina eléctrica se ofrecerá en cantidades muy limitadas. Básicamente porque la compañía china ha confirmado que su producción estará limitad a solo 99 unidades al mes para todo el mundo.