Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España han sido un tema controvertido desde su implementación. Diseñadas para mejorar la calidad del aire en ciudades de más de 50.000 habitantes y poblaciones de más de 20.000 con problemas de contaminación, estas zonas han enfrentado significativos obstáculos judiciales. Recientemente, varias ZBE han sido anuladas por los tribunales, lo que obliga a devolver millones de euros en multas. En este artículo, exploramos la situación actuales de las Zonas de Bajas Emisiones y las implicaciones de estas anulaciones para los ciudadanos sancionados.
2La Justicia anula las ZBE de Cataluña
En Cataluña, su Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha anulado la ZBE supramunicipal Rondas de Barcelona, que afectaba a municipios como L’Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Este fallo judicial se suma así a otras anulaciones en Barcelona y Madrid, donde miles de multas han sido revocadas por irregularidades en la señalización y aplicación de las restricciones.
En este contexto, las ciudades afectadas deberán crear nuevas ordenanzas municipales que cumplan con los requisitos legales, así como devolver las multas cobradas hasta la fecha de la sentencia. Este proceso, que incluye la revisión y aprobación de nuevas normativas, podría retrasar la reactivación de las ZBE por unos años.