Las polémicas y dudas que las zonas (ZBE) suscitan en los usuarios, viene a formular la pregunta que encabeza nuestra reflexión de hoy. ¿Afán de recaudar o necesidad de descontaminar?. Y si somos realistas, desde un análisis económico social, resulta que «el Pisuerga pasa por Valladolid « o «a rio revuelto ganancia de pescadores».
4Quizás, y solo quizás si explicaran bien las cosas
No es ser alarmista reivindicar políticas mas ecológicas y sostenibles. El cambio climático es cada día mas aparente y de nuestras reacciones dependerán futuras acciones o consecuencias. En este ideario, es encomiable la voluntad de casi todos los gobiernos mundiales, por otra parte grandes causantes históricos del problema. Pero el agua pasada ya no mueve el molino, reza el refrán español.
Quizás no se pueda acelerar el proceso de implantar mas cargadores de coches eléctricos, quizás no se pueda eliminar de un plumazo el combustible fósil, quizás la lucha contra los intereses creados de las grandes fortunas energéticas haya de ser mas consecuente, quizás una mirada hacia el verdadero protagonista, como es el usuario de cada día, sea en el verdadero motivo impulsor para acrecentar las políticas correctas de adecuación de infraestructuras, para la necesaria implantación sostenible de medios. Una lista infinita de subjetivas preguntas que relativizan de alguna forma el problema.