Las ventas de coches siguen de capa caída, con una bajada de un 30 por ciento en marzo. Pero la escasez de semiconductores no está afectando tanto a los fabricantes asiáticos, uno de los motivos por los que el ranking de los coches más vendidos este año lo lideren modelos como el Hyundai Tucson, el Toyota Corolla o el Toyota C-HR. En lo más alto del podio, tanto de marcas como de modelos del mes de marzo, el dominio es para los coreanos, pues Kia ha sido la marca más vendida, con 5.243 unidades, y el Hyundai Tucson el modelo más demandado, con 2.245. Para encontrar un coche fabricado en España en este ranking de marzo hay que bajar al quinto puesto (Cupra Formentor) o al sexto, en el acumulado de los tres meses (Seat Arona). En los últimos años, el coche más vendido en España siempre ha sido un modelo fabricado aquí, con Seat a la cabeza.
6Coches más vendidos en marzo: los cinco preferidos
De los cinco coches más vendidos en el primer trimestre, solo tres están entre esos cinco primeros puestos del ranking. En primer lugar aparece el Hyundai Tucson, seguido del Peugeot 208, Volkswagen T-Roc, Citroën C3 y el Cupra Formentor en la quinta posición. El modelo de Cupra tiene el honor de ser el único coche fabricado en España en esta lista con los cinco más demandados, según los datos de ANFAC, la Asociciación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
Si nos fijamos en las ventas en los tres primeros meses del año aparecen tres modelos españoles entre los más codiciados por los conductores: Seat Arona, con 3.538 unidades, en la sexta posición; el Seat Ibiza, con 3.368 unidades, en séptimo lugar, y en el noveno puesto, el Peugeot 2008, con 3.286 unidades comercializadas.