El mantenimiento de ruedas y amortiguadores es una de las claves más importantes y más olvidadas del automóvil. Basta hacer un ejercicio de lógica para poner en valor la importancia de estos órganos y hacer un correcto mantenimiento de ruedas y amortiguadores.
4Cada cuanto se cambian
Respecto a los plazos de mantenimiento y uso, empezaremos por los neumáticos. La vida útil de unos neumáticos se sitúa en torno a los 40.000 kilómetros. De hecho cuentan con un medidos de profudidad en los surcos que cuando llega a la superficie significa que hemos de cambiarlos.
07
Pero hay mucho otros cuidados que debemos tener en cuenta. Uno de los más sencillo es el referente a la presión. Debemos comprobar semanalmente o cada dos semanas que la presión en la adecuada. Para ello basta con que lo comprobemos en el medidor de presión de una gasolinera.
Ojo la presión adecuada de cada coche es diferente. Debes verla en una tablilla que suele estar pegada junto a la boca del tapón de gasolina o en el marco de la puerta. Si la presión no es la correcta el neumático se desgastará antes y de forma irregular. Además de afectar a la conducción.
También debes tener en cuenta la fecha de fabricación en la goma. En el flanco puedes leer un código del tipo 0717 que te indica el mes y año de caducidad. Por supuesto si tienen grietas o fisuras cámbialos de inmediato.
Una vez los pongas, recomendamos los nuevos detrás tanto en tracción delantera como en trasera. Y que estés atento para cambiarlos de eje a los 20.000 kilómetros, de esta forma el desgaste será regular en las 4 ruedas hasta que las cambies con 40.000. Ten en cuenta que los neumáticos delanteros se suelen gastar antes que los traseros. El precio de los neumáticos depende de la marca y sobre todo del tamaño. Pueden ir de los 50 euros de una goma básica a los 600 de un deportivo como un Porsche 911.