Durante julio de este año se han registrado 131 decesos en carretera, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2019, último año de normalidad previo a la pandemia de COVID. Respecto a este aumento, Pere Navarro declaró recientemente que las “sucesivas olas de calor consecutivas están detrás del incremento de la siniestralidad en carretera”. Aunque la verdadera obsesión de Pere Navarro sean los delitos de alcoholemia y velocidad al volante.
3Los excesos de velocidad matan
A día de hoy la presión sobre los excesos de velocidad ha llegado a un nivel sin precedentes. La DGT cuenta con más de 2.200 aparatos de mediación de los excesos de velocidad, entre ellos destacan los radares fijos, los móviles, los mini radares, los helicópteros Pegasus, los coches radar, las motos camufladas con radar, las furgonetas camufladas que también disponen de radar y de los drones.
Aunque a día de hoy los drones no disponen de sistemas de medición de la velocidad, sino que tan sólo multan infracciones de tráfico como adelantamientos en zonas prohibidas y similares que pueden recoger con sus cámaras.