La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo campañas puntuales de control de determinadas conductas al volante. Los datos de siniestralidad y fallecidos en carretera en 2022 no van nada bien. Por ello la DGT está insistiendo en las medidas de control a los conductores en lo que la DGT considera que son las principales conductas de riesgo al volante. Si el mes pasado los excesos de velocidad fueron protagonistas, este mes el protagonismo se lo llevan los controles de alcohol y drogas al volante.
3Ojo a los fármacos al volante
Para ello la DGT realizará miles de test de alcoholemia y de drogas en cientos de controles dispuestos por la Guardia Civil y las policías locales. Estos controles se llevarán a cabo a cualquier hora del día y en cualquier carretera, con la finalidad de que los conductores se pongan al volante con rastros de alcohol o drogas en la sangre.
La DGT pide además la colaboración de todos los municipios de más de 25.000 habitantes para que se sumen a los controles sorpresa de conductores establecientdo puntos de verificación de alcoholemia y drogas en los cascos urbanos.
La DGT considera imprescindible la colaboración de las policías locales en materia de control de este tipo de infracciones. Por lo cual lleva años formando a los agentes locales en esta materia.
Tráfico reconoce que la sociedad española ha madurado en este aspecto. Cada vez demuestra actitudes más maduras en materia de alcoholemia y drogas al volante, pero aún queda mucho por andar. Sobre todo en períodos como el actual en el que las fiestas de patronales de los pueblos es una verdadera invitación a realizar actividades de riesgo al volante.