Las fechas de la operación salida y de la operación retorno están marcadas en rojas por parte de la DGT. Especialmente las que hacen referencia a la Semana Santa y a las vacaciones de verano. Son fechas en las que el tráfico rodado por carretera se multiplica por 100, con lo que ello supone en materia de riesgo, accidentes de tráfico, averías y similares. Merece la pena descubrir qué fechas no debes irte de vacaciones por carretera.
2Averías habituales
Durante los embotellamientos y los atascos, los problemas de sobre temperatura son muy habituales, especialmente en verano con las altas temperaturas. En paralelo hay determinados órganos mecánicos que sufren en exceso, como es el embrague, el motor y el turbo y el propio cambio de marcha.
Por lo cual deberíamos hacer todo lo posible por evitar ponernos en carretera en las fechas clave, que todos sabemos más o menos cuales son.
En este caso, la DGT ha confirmado ya las fechas en las que pondrá en marcha sus operativos especiales y que son las que debemos tratar de evitar a toda costa. Son cuatro operaciones, la primera operación salida de julio, la del primero de agosto, la popularmente conocida como la Virgen de agosto y la de regreso de finales de agosto.
- 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
- Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
- Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
- Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.