Desde el pasado 28 de abril está en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que dispuso el ejecutivo de Pedro Sánchez. Inicialmente la ayuda estaba prevista que terminara el próximo 30 de junio. El Gobierno prorrogará la ayuda de 20 céntimos litro 3 meses.
El Gobierno prorrogará la ayuda de 20 céntimos litro 3 meses
Pero a tenor de los acontecimientos el propio Pedro Sánchez confirmó recientemente su renovación por 3 meses más, lo que nos permitirá seguir disfrutando de la misma hasta finales de verano, en concreto hasta el 28 de septiembre. Un balón de oxígeno de cara al consumo de combustible de las familias en vacaciones.
El propio Pedro Sánchez declaró recientemente desde Bruselas: “Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio. El Gobierno prorrogará la ayuda de 20 céntimos litro 3 meses”
3El Gobierno prorrogará la ayuda
Esta ayuda de 20 céntimos a los combustibles forma parte del plan Anticrisis lanzado por el Gobierno ante las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania y afecta también al precio de los alquileres. Este plan de choque tiene un coste de 16.000 millones de euros de los cuales unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO.
En este contexto el Gobierno también ha sido criticado desde distintas instancias, incluso desde el propio Banco de España y desde diferentes instancias europeas, porque el actual sistema de ayudas beneficia fundamentalmente a las rentas más altas. Que son las que más combustible consumen y las que más dinero se desgravan. Lo que ha llevado al Ejecutivo a anunciar la prórroga aunque con algunas correcciones.
Respecto a estas correcciones aún no existe ningún comentario oficial ni cuanto menos ninguna declaración. Alguna filtraciones hacen referencia a que el descuento de 20 céntimos por litro se aplicará tan sólo a las rentas por debajo de los 2.000 euros mes.
Se trata de un formato un tanto extraño y complejo de aplicar. Pues no parece coherente que el cliente vaya a ir con su nómina a la gasolinera.
Del mismo modo las rentas más bajas no están obligadas a hacer declaración de la renta. Por lo cual el ejecutivo también tiene constancia de los ingresos en estos casos. También se ha especulado con la posibilidad de la emisión de una especie de cheques gasolina o similar que puedan llegar hasta las rentas menos favorecidos. Un sistema que tampoco parece muy viable.
El actual sistema de descuentos que obliga a las estaciones de servicio a anticipar el dinero de su propio bolsillo. Esto ha generado no pocas quejas por parte de la patronal del sector, por los retrasos en el reembolso del importe. En este contexto el Ejecutivo se está quedando sin margen de actuación. Pues este gasto extraordinario grava aún más la maltrecha economía nacional y europea, con un conflicto el de Ucrania que no tiene pinta de una resolución inmediata.Todo apunta a que el conflicto puede alargarse en el tiempo.