Desde principios de julio y por normativa europea todos los coches que sean homologados para su venta en Europa deben contar obligatoriamente con ISA, siglas de Intelligent Speed Assistant. El limitador de velocidad es obligatorio en todos los coches de nueva homologación y lo será en todos los que se vendan en Europa a partir de 2024.
2ADAS protección inminente
Ahora, eso sí, se trata de sistemas mucho más sofisticados y con una capacidad superior de intervenir sobre la conducción. En este caso el limitador de velocidad puede calificarse como una evolución del control de velocidad (cruise control) de toda la vida. Aunque en este caso trabaja en colaboración con detector de señales, obligatorio, e incluso con la centralita del motor. De esta forma va un paso más allá de lo previsible.
En su origen, el control de velocidad es un automatismo capaz de mantener la velocidad constante del coche. Inicialmente sólo hacía eso, pero ahora además funciona en combinación con el control de mantenimiento de carril, de esta forma puede considerarse un precursor de la conducción autónoma. Aunque por el momento no es legal, este sistema sería capaz de mantenernos dentro de nuestro carril a una velocidad constante e incluso mantener la distancia con el vehículo gracias al radar delantero. Todo ello sin necesidad de prestar atención al volante y a los pedales.