Desde que los monovolumen reinventaron los viajes en familia, los modelos de 7 plazas se han convertido en ‘imprescindibles’ para las vacaciones. Ahora, eso sí, abandonando el concepto monovolumen y apostando por las siluetas SUV. Esta es la oferta disponible.
Hace casi 40 años Renault y Chrysler peleaban por el honor de ser el primer monovolumen del mercado. No había dudas de que la marca francesa, cuyo Espace era en realidad un proyecto de Matra que se iba a vender como Talbot, es el primero en Europa. Y tampoco que el Chrysler lo era en Estados Unidos. Y entre los dos –y todos los que llegaron detrás– cambiaron el panorama del automovil… y la forma de viajar. Los monovolumen –primero los grandes y más adelante los compactos encabezados por el Renault Scenic– se convirtieron en la tendencia del automóvil; en el coche de moda, casi al mismo nivel que hoy son los SUV. Y con estas carrocerías de más habitabilidad y capacidad interior que podía modularse en función de la ocupación tanto de personas como de equipajes, llegaron los viajes en grupo con siete ocupantes. Una nueva tendencia que contagió a prácticamente todos los conductores.
2…Y llegaron los SUV
Hoy la oferta de modelos con estas características es amplia y variada. No solo en cuanto a modelos o marcas. También en lo relativo a carrocerías, tipos de propulsión, niveles de potencia, tipos de tracción…
Y como ocurre en el resto del mercado, hay un predominio casi absoluto de los modelos con carrocería SUV, que ofrecen un estilo más aventurero también cuando llenamos el aforo. Así, de los 41 modelos con 7 plazas disponibles en España; 28 son SUV. 10 mantienen la configuración monovolumen y otros tres optan por una carrocería multiusos: son el Opel Combo Life, Volkswagen Caddy o Toyota Proace City Verso.