Desde que los monovolumen reinventaron los viajes en familia, los modelos de 7 plazas se han convertido en ‘imprescindibles’ para las vacaciones. Ahora, eso sí, abandonando el concepto monovolumen y apostando por las siluetas SUV. Esta es la oferta disponible.
Hace casi 40 años Renault y Chrysler peleaban por el honor de ser el primer monovolumen del mercado. No había dudas de que la marca francesa, cuyo Espace era en realidad un proyecto de Matra que se iba a vender como Talbot, es el primero en Europa. Y tampoco que el Chrysler lo era en Estados Unidos. Y entre los dos –y todos los que llegaron detrás– cambiaron el panorama del automovil… y la forma de viajar. Los monovolumen –primero los grandes y más adelante los compactos encabezados por el Renault Scenic– se convirtieron en la tendencia del automóvil; en el coche de moda, casi al mismo nivel que hoy son los SUV. Y con estas carrocerías de más habitabilidad y capacidad interior que podía modularse en función de la ocupación tanto de personas como de equipajes, llegaron los viajes en grupo con siete ocupantes. Una nueva tendencia que contagió a prácticamente todos los conductores.
3Carrocerias para 7 plazas
Uno de los secretos de una carrocería de siete plazas es la gestión del espacio interior. Hace años parecía milagroso cómo se podía configurar el habitáculo al gusto o necesidad de cada momento. Un ‘tetris’ que inventó Opel con el Zafira y que después cada marca fue adaptando. Ahora esa versatilidad interior sigue siendo sobresaliente. De hecho, parece milagroso que en el Opel Combo Life en su versión corta, se puedan acomodar siete personas cuando la carrocería mide tan solo 4,4 metros de longitud. Eso sí, para el maletero, si ocupamos las siete plazas, solo contaremos con 65 litros de capacidad.
En el lado contrario, entre los modelos familiares el más grande que encontramos es el nuevo Hyundai Staria, el nuevo monovolumen de la marca coreana que está llegando en estos días al mercado. Con 5,253 metros de longitud total va a ser, sin duda, el modelo mejor adaptado para viajes en familia. Solo un milímetro menos mide el Range Rover LWB con el que además de espacio tendremos lujo a la máxima escala. Por carrocerías, entre los multiusos el tamaño oscila entre los 4,4 metros del Opel y los 4,753 del Toyota Proace City Verso –el gemelo del Opel–. Este, por cierto, también cuenta con una versión larga con la misma longitud. Los monovolumen clásicos tienen como tope en cuanto a dimensiones, el mencionado Staria. Y el modelo más pequeño con este tipo de carrocería es el Volkswagen Touran, que ofrece 7 plazas en solo 4,527 metros de longitud.Y entre los SUV, el más pequeño es el Mahindra KUV 500, con 4,585 metros de longitud y el más grande, el mencionado Range Rover LWB.