comscore

Los 7 plazas que se venden en España: mucho y bueno para viajar

Desde que los monovolumen reinventaron los viajes en familia, los modelos de 7 plazas se han convertido en ‘imprescindibles’ para las vacaciones. Ahora, eso sí, abandonando el concepto monovolumen y apostando por las siluetas SUV. Esta es la oferta disponible.

Hace casi 40 años Renault y Chrysler peleaban por el honor de ser el primer monovolumen del mercado. No había dudas de que la marca francesa, cuyo Espace era en realidad un proyecto de Matra que se iba a vender como Talbot, es el primero en Europa. Y tampoco que el Chrysler lo era en Estados Unidos. Y entre los dos –y todos los que llegaron detrás– cambiaron el panorama del automovil… y la forma de viajar. Los monovolumen –primero los grandes y más adelante los compactos encabezados por el Renault Scenic– se convirtieron en la tendencia del automóvil; en el coche de moda, casi al mismo nivel que hoy son los SUV. Y con estas carrocerías de más habitabilidad y capacidad interior que podía modularse en función de la ocupación tanto de personas como de equipajes, llegaron los viajes en grupo con siete ocupantes. Una nueva tendencia que contagió a prácticamente todos los conductores.

Dacia Jooger

4
El maletero, un problema

Si nos fijamos en el maletero, es uno de los handicaps de estos modelos cuando viajamos con el aforo completo. Es fácil de entender, donde hay personas no caben maletas… En la parte inferior de este ranking encontramos, con 65 litros, al maletero del Opel Combo. Y entre los más capaces –hay que decir aquí que las mediciones suelen ser optimistas y un tanto indeterminadas– rondan los 300 litros Volvo XC90, BMW X7, Mercedes GLS… Algunos declaran incluso más, pero… Eso sí, en la parte superior, cuando quitamos asientos y ponemos maleteros, nos encontraremos auténticos vehículos de transporte, con capacidades de maletero que sorprenden a cualquiera. 2.400 litros de capacidad homologa el Mercedes GLS; 2.339 el Ford Galaxy y 2.274 el Ford Explorer. Son el podio en esta categoría. Pero hay otros seis modelos que superan los 2.000 litros y otros once coches por encima de los 1.800 litros. Para no complicarse la vida colocando el equipaje.