comscore

Los 7 plazas que se venden en España: mucho y bueno para viajar

Desde que los monovolumen reinventaron los viajes en familia, los modelos de 7 plazas se han convertido en ‘imprescindibles’ para las vacaciones. Ahora, eso sí, abandonando el concepto monovolumen y apostando por las siluetas SUV. Esta es la oferta disponible.

Hace casi 40 años Renault y Chrysler peleaban por el honor de ser el primer monovolumen del mercado. No había dudas de que la marca francesa, cuyo Espace era en realidad un proyecto de Matra que se iba a vender como Talbot, es el primero en Europa. Y tampoco que el Chrysler lo era en Estados Unidos. Y entre los dos –y todos los que llegaron detrás– cambiaron el panorama del automovil… y la forma de viajar. Los monovolumen –primero los grandes y más adelante los compactos encabezados por el Renault Scenic– se convirtieron en la tendencia del automóvil; en el coche de moda, casi al mismo nivel que hoy son los SUV. Y con estas carrocerías de más habitabilidad y capacidad interior que podía modularse en función de la ocupación tanto de personas como de equipajes, llegaron los viajes en grupo con siete ocupantes. Una nueva tendencia que contagió a prácticamente todos los conductores.

Dacia Jooger

5
Predomina el diésel

5.253 milímetros mide el Hyundai Staria, con una carrocería clásica de monovolumen.

En los sistemas de propulsión hay todavía un gran predominio de los diésel; no en vano son modelos pensados para viajar, y donde esté el gasóleo… De los 41 modelos de la lista 27 cuentan con versiones diésel. Pero, por supuesto hay gasolinas clásicos, y opciones electrificadas, desde hibridación ligera a híbridos clásicos como el Lexus RX L o enchufables como los Kia Sorento o Hyundai Santa Fe. Y por supuesto, también eléctricos puros como el Opel Combo Life de 136 CV, el Mercedes EQB, Maxus Euniq o, por supuesto, los Tesla. Si hablamos de potencia, podemos tener un siete plazas desde los modestos 101 caballos del Dacia Jogger hasta los ‘inexplicables’ 1.020 caballos del Tesla Model X. Aunque la media estará entre los 150-200 caballos, lo sufiencte para mover con solvencia pasajeros y equipaje.
Y de los precios ¿qué decir? Pues que puedes gastarte lo que quieras… literalmente. Entre los 18.300 euros del Dacia Jogger y los 173.850 euros que cuesta el Range Rover LWB seguro que encuentras tu siete plazas ideal. Diez veces más uno que otro… pero en ambos la misma capacidad.