Desde que los monovolumen reinventaron los viajes en familia, los modelos de 7 plazas se han convertido en ‘imprescindibles’ para las vacaciones. Ahora, eso sí, abandonando el concepto monovolumen y apostando por las siluetas SUV. Esta es la oferta disponible.
Hace casi 40 años Renault y Chrysler peleaban por el honor de ser el primer monovolumen del mercado. No había dudas de que la marca francesa, cuyo Espace era en realidad un proyecto de Matra que se iba a vender como Talbot, es el primero en Europa. Y tampoco que el Chrysler lo era en Estados Unidos. Y entre los dos –y todos los que llegaron detrás– cambiaron el panorama del automovil… y la forma de viajar. Los monovolumen –primero los grandes y más adelante los compactos encabezados por el Renault Scenic– se convirtieron en la tendencia del automóvil; en el coche de moda, casi al mismo nivel que hoy son los SUV. Y con estas carrocerías de más habitabilidad y capacidad interior que podía modularse en función de la ocupación tanto de personas como de equipajes, llegaron los viajes en grupo con siete ocupantes. Una nueva tendencia que contagió a prácticamente todos los conductores.
6Otras Alternativas. Para seis, ocho…
En este informe parece que faltan modelos, sobre todo en marcas que históricamente siempre han contado con alternativas con siete plazas. Todo tiene su explicación. Si nos fijamos en marcas de Stellantis, como Citroën, Opel o Fiat, las alternativas de pasajeros del SpaceTourer, el Zafira o el futuro Ulysse han cambiado radicalmente su filosofía. En todos los casos se opta por una propulsión eléctrica que limita el radio de acción del coche. Y eso conlleva que las opciones que ofrecen no son de siete plazas… sino de ocho. Porque todo este negocio se enfoca hacia un transporte de pasajeros más urbano, como vehículos de hoteles. eventos, etc. Lo mismo se puede decir del Toyota Proace Verso, fabricado en un acuerdo con Stellantis.
Otro clásico, como Mercedes y su Clase V ha decidido distinguirse de otra manera. Buscando ese punto de exclusividad y tal vez para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes, el monovolumen de la firma de la estrella cuenta con versiones de seis plazas en tres filas de asientos individuales que se centran también en un transporte de calidad, pero que, por supuesto, se pueden adaptar a las necesidades de movilidad de una familia.