comscore

Conducimos el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable, el más potente y el más ahorrador

La firma del biscione tiró la casa por la ventana para entrar por la puerta grande y por vez primera en toda su historia en el disputado segmento SUV-C. Para ello desarrolló este Alfa Romeo Tonale, un llamativo vehículo que con sus 4,53 metros de largo se posiciona un paso por debajo del conocido Alfa Romeo Stelvio. Desde que se lanzó al mercado se han estado ofreciendo diferentes opciones mecánicas diésel y gasolina (este último híbrido ligero con etiqueta ECO), pero ahora llega la versión híbrida enchufable, que convierte al Alfa Romeo Tonale en el primer modelo de la casa italiana con etiqueta ‘0 emisiones’.

Bajo su atractiva carrocería se ha instalado una sensacional mecánica híbrida enchufable que le da el nombre de Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4. Esta mecánica combina un motor 1.3 MultiAir Turbo con dos motores eléctricos. Uno de ellos es como el que usan el resto de Alfa Romeo Tonale con tecnología híbrida ligera (aunque eroga 33 kW y no 20 como en los MHEV) y se coloca junto al motor térmico y a su cambio automático de 6 velocidades. Por otra parte, sobre el eje posterior se instala un motor eléctrico más potente con sus 90 kW (122 CV) y 250 Nm de par motor.

El Alfa Romeo Tonale PHEV Q4 puede recorrer 62 km en eléctrico

En total estamos hablando de un Alfa Romeo Tonale que presume de proporcionar hasta 280 CV de potencia (el 1.3 MultiAir Turbo ya entrega 180 CV), de ahí que se convierta en la opción más prestacional de la gama firmando una velocidad punta de 206 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de apenas 6,2 segundos. Pero además de ser el Alfa Romeo Tonale más rápido, también es el más eficiente al homologar un consumo medio en ciclo WLTP de apenas 1,3 l/100 km.

Esto último se consigue gracias a que presume de homologar una autonomía en ciclo WLTP de 62 kilómetros (llega a los 80 kilómetros en conducción urbana) gracias a que bajo el maletero se ha colocado una batería de iones de litio con 15,5 kWh de capacidad (12 kWh útiles). Esta admite recargas en corriente alterna de hasta 7,4 kW, de manera que en dos horas y media la tenemos a tope. Ahora bien, la aparición de este componente le hace perder al Alfa Romeo Tonale unos valiosos 115 litros de capacidad de maletero, porque esta versión híbrida enchufable elimina su doble fondo y se conforma con 385 litros. Que tampoco están nada mal.

Las baterías le hacen perder 115 litros de maletero

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen maletero.

Una vez conocida la teoría, nos ponemos en marcha con este interesante Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4. Y lo hacemos con la batería llena. Gracias a su sistema DNA y al selector ubicado junto a la palanca del cambio, extraer la máxima eficiencia a su mecánica híbrida enchufable es realmente sencillo, porque con la ‘A’ activamos el modo ‘Advanced Efficiency’ que fuerza la parte eléctrica siempre que haya energía en sus baterías. De ahí que los primeros kilómetros los recorramos sin poner en marcha su corazón térmico. Y este es el programa perfecto para nuestro día a día, porque si no frecuentamos en exceso vías rápidas o forzamos el trabajo del climatizador, los 50 kilómetros en modo eléctrico los puedes tener asegurados. Tanto es así que nada más ponerlo en marcha ya indicaba 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Pero como por delante tenemos cerca de 200 kilómetros de carreteras de todo tipo, cuando recorremos los primeros 10 kilómetros en eléctrico, apostamos por el programa ‘N’ de ‘Natural’. Aquí el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 ya comienza a trabajar como un híbrido, combinando sus motores eléctricos y su motor térmico para ofrecer un excelente compromiso entre prestaciones y consumo. Pocos ‘peros’ se pueden poner a la dinámica de este SUV compacto, que sorprende con un rápido paso por curva y una gran estabilidad a alta velocidad. Tampoco desentonan sus frenos, en el caso de los Veloce firmados por Brembo y con pinzas delanteras de cuatro pistones. Si bien su dirección debería tener algo más de firmeza y no dar sensación de artificial, al igual que las palancas de los intermitentes y limpiaparabrisas quedan retiradas para dejar espacio a unas levas fijas que ya quisieran muchos superdeportivos que cuestan diez veces lo que este Tonale.

Una excelente dinámica para esta versión del Alfa Romeo Tonale

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen estática lateral.

Cuando aparecen las curvas el programa ‘D’ de ‘Dynamic’ es la apuesta segura. Aquí este Alfa Romeo Tonale da lo mejor de sí. Tanto que si está equipado con la suspensión activa (de serie en los Veloce y opcional en los Ti y Edizione Speciale), esta se endurece, la dirección se torna más firme y el motor eléctrico trasero siempre está alerta. Por cierto, motor trasero sin conexión con el delantero, como ocurre en un rival suyo como es el Peugeot 3008 Hybrid 300. Además este SUV saca pecho de un extraordinario reparto de pesos (53% delante y 47% detrás) y una eleva rigidez. Y sorprende lo rápido que se puede ir, aun teniendo en consideración que pesa 1.910 kilos. Cifra en consonancia con lo ofrecido por muchos de sus rivales (1.815 kilos pesa un Audi Q3 45 TFSIe sin tracción total o 1.915 kilos pesa un Peugeot 3008 Hybrid 300), pero 310 kilos superior a la de un Tonale de gasolina y con etiqueta ECO.

Al margen de todos estos programas de conducción que se seleccionan desde este mando DNA, el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 añade las funciones e-Save que se activan desde un botón junto al cambio. Con esta función se puede reservar la carga que hay en ese momento en la batería, aunque también se puede recargar la misma forzando al motor térmico. Pero ten en cuenta que esta última opción eleva de forma considerable el consumo de carburante.

Detalles exclusivos, como un biscione muy particular

2023 alfa romeo tonale phev q4 8 Motor16

Tras recorrer esos cerca de 200 kilómetros y de disfrutar de lo lindo con este Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4, la autonomía eléctrica se pulverizó, mientras que el gasto de carburante fue de 6,8 l/100 km. También debes tener en cuenta que su depósito es bastante justo con 42,5 litros frente a los 55 del resto de Tonale. Detalle que limita su autonomía en viajes largos. Si bien, como es tónica habitual en los florecientes híbridos enchufables, el gasto es bastante contenido si no superamos la barrera de los 100 o 150 kilómetros entre cargas (si hacemos 40 kilómetros todos los días y cargamos gastaremos cero litros). Por encima es el motor térmico el que lleva la voz cantante, arrastrando de dos toneladas, un formato SUV, neumáticos de tamaño considerable… De ahí que para largas distancias no sean la opción perfecta. Aunque se defienden y en las grandes ciudades sacan pecho gracias a su etiqueta ‘0 emisiones’.

Diferenciar la versión híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale será pan comido. Y es que además de las dos tapas, una para la gasolina y otra para el cargador, estos son los únicos que lucen una doble salida de escape. Aunque el detalle que más controversia generará entre todos los apasionados de la firma italiana, será su nuevo biscione, porque la mítica serpiente del emblema de Alfa Romeo ahora tiene forma de enchufe. Sí, has leído, bien. Y eso igual no hará tanta gracia a propietarios de joyas como los 147 GTA, 4C, Giulia Quadrifoglio, 8C… Aunque nunca se sabe.

Prepara 51.000 euros para este Alfa Romeo Tonale ‘0 emisiones’

2023 alfa romeo tonale phev q4 6 Motor16

Los Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 ya están a la venta en España con tres opciones de acabado: Edizione Speciale, Ti y Veloce. El Ti es su versión de acceso y tiene un precio de 53.500 euros, mientras que el Edizione Speciale se posiciona en el medio a pesar de tener una tarifa de 51.000 euros. Y es que esta versión de lanzamiento para este híbrido enchufable añade al equipamiento del Ti detalles como los pedales metálicos, las placas en los umbrales de las puertas, las pinzas de freno en color rojo o las llantas de 20 pulgadas (de 18 en los Ti). Por su parte la opción más completa es el mencionado Veloce, que añade las pinzas de freno Brembo, las levas para el cambio, la suspensión activa y mucho más, pero que también eleva su tarifa hasta los 56.000 euros.

Para que te hagas una idea, un Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 CV TCT Ti tiene un precio de 40.050 euros. Y ya ofrece sensacionales prestaciones (210 km/h de velocidad punta y 8,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h), un ajustado consumo de 6,0 l/100 km, un completo equipamiento y etiqueta ECO entre otros. Pero si queremos, o necesitamos una etiqueta ‘0 emisiones’, entre sus adversarios hay un verdadero universo para poder elegir. Si queremos tracción total podemos apostar por BMW X1 xDrive25e, Hyundai Tucson PHEV o Peugeot 3008 Hybrid 300 entre otros muchos, pero estos tienen precios de 55.050, 44.600 y 52.200 euros respectivamente. Con tracción delantera también hay bastante para elegir, como Audi Q3 45 TFSIe, Cupra Formentor VZ e-Hybrid o MG EHS, que tienen tarifas de 54.100, 48.100 y 35.000 euros respectivamente.