comscore

Alfa Romeo Tonale PHEV Veloce. Tan potente como eficiente

Alfa Romeo no escatimó esfuerzos para irrumpir con fuerza en el disputado segmento SUV-C, haciendo una entrada triunfal, tal y como años atrás hizo con el lanzamiento del Stelvio, el primer SUV de su historia. Así nació el Alfa Romeo Tonale, un vehículo llamativo que, con sus 4,53 metros de largo, se sitúa un escalón por debajo de su hermano mayor y 16 centímetros más largo. Desde su lanzamiento al mercado, se han ofrecido diversas opciones de motores diésel y gasolina (aquí tienes la prueba de su versión de 130 CV, tecnología híbrida ligera y con etiqueta ECO). Sin embargo, ahora probamos la versión híbrida enchufable, que convierte al Alfa Romeo Tonale en el primer modelo de la casa italiana con la etiqueta de ‘cero emisiones’.

Bajo su atractiva carrocería se encuentra un sensacional sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor 1.3 MultiAir Turbo con dos motores eléctricos. Uno de ellos es similar al que se utiliza en el resto de los modelos Alfa Romeo Tonale con tecnología híbrida ligera (aunque en este caso entrega 33 kW en lugar de los 20 kW de los modelos MHEV) y se encuentra ubicado junto al motor de combustión interna y a su caja de cambios automática de 6 velocidades. Por otro lado, en el eje trasero se instala un motor eléctrico más potente, puesto que proporciona 90 kW (122 CV) y un par motor de 250 Nm.

Sencillo alcanzar los 62 kilómetros eléctricos con este Alfa Romeo Tonale PHEV

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen detalle logo.

En resumen, estamos hablando de un Alfa Romeo Tonale que ofrece una potencia de 280 CV (el motor 1.3 MultiAir Turbo ya proporciona 180 CV), lo que lo convierte en la opción más potente y rápida de la gama. Y es que alcanza una velocidad máxima de 206 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos. Además de ser el Alfa Romeo Tonale más rápido, también es el más eficiente, ya que homologa un consumo medio en ciclo WLTP de solo 1,3 l/100 km.

Esto se consigue gracias a su autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 62 kilómetros (que se extiende a 80 kilómetros en conducción urbana). Bajo el maletero se ha ubicado una batería de iones de litio con una capacidad de 15,5 kWh (12 kWh útiles). Esta batería puede recargarse en corriente alterna hasta 7,4 kW, lo que permite una carga completa en aproximadamente dos horas y media. Sin embargo, la incorporación de este componente reduce la capacidad de carga del maletero en 115 litros, quedando en 385 litros. Aunque sigue siendo una cifra considerablemente buena. Y si se necesita más espacio, con dos asientos ese maletero crece hasta los 1.430 litros (1.550 litros en el resto de versiones del Alfa Romeo Tonale).

Su consumo varía en función de la carga de su batería

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen detalle relojes.

Una vez conocida la teoría, nos adentramos en la experiencia práctica del Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid. Y lo hacemos con la batería completamente cargada. Gracias a su sistema DNA y al selector ubicado junto a la palanca de cambios, aprovechar al máximo la eficiencia de su sistema híbrido enchufable es realmente sencillo. Al activar el modo ‘A’ se selecciona el modo ‘Advanced Efficiency’, que prioriza el uso de la parte eléctrica siempre que haya energía en las baterías. Es por ello que los primeros kilómetros los recorremos sin que el motor de combustión se active. Este programa es ideal para nuestro día a día, ya que si no circulamos principalmente por vías rápidas o sometemos al climatizador a un esfuerzo excesivo, es posible recorrer los 50 kilómetros en modo eléctrico sin problemas. De hecho, cada vez que lo hemos cargado al máximo, nuestro protagonista indicaba una autonomía eléctrica superior a los 60 kilómetros.

Si abandonamos la urbe, lógico es apostar por el programa ‘N’ de ‘Natural’. En este modo, el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid comienza a funcionar como un híbrido, combinando sus motores eléctricos y el motor de combustión interna para ofrecer un excelente equilibrio entre rendimiento y consumo. En términos de dinámica, este SUV compacto sorprende con su capacidad para tomar curvas rápidas y su gran estabilidad a altas velocidades. Los frenos, especialmente en esta versión Veloce equipadas con un equipo firmado por Brembo y con pinzas delanteras de cuatro pistones, ofrecen un rendimiento destacado. Ahora bien, la dirección podría tener un tacto más firme y no parecer tan artificial, aunque es rápida con 2,5 vueltas entre topes. También hay que tener atención con las palancas de los intermitentes y los limpiaparabrisas, que están ubicadas lejos para dejar espacio para unas levas fijas que muchos superdeportivos desearían, a pesar de que el Tonale cuesta una fracción de su precio.

Es el único Alfa Romeo Tonale con tracción a las cuatro ruedas Q4

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen estática trasera.

La versión híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale ofrece una dinámica excelente, especialmente cuando se selecciona el programa ‘D’ de ‘Dynamic’. En este modo, el vehículo despliega todo su potencial gracias a una suspensión activa, de serie en el Veloce, que se torna más firme. Pero también la dirección se endurece y el motor eléctrico trasero está siempre alerta. El Alfa Romeo Tonale PHEV también se beneficia de un excelente reparto de pesos (53% delante y 47% detrás) y una elevada rigidez. A pesar de su peso de 1.910 kilogramos, sorprende lo ágil que se siente. Aunque su peso es comparable al de muchos de sus competidores (un Audi Q3 45 TFSIe sin tracción total pesa 1.815 kilogramos, mientras que un Peugeot 3008 Hybrid 300 pesa 1.915 kilogramos), es 310 kilogramos más pesado que la versión de gasolina del Tonale con etiqueta ECO.

Además de los diferentes programas de conducción que se seleccionan a través del mando DNA, el Alfa Romeo Tonale PHEV también cuenta con la función e-Save, que se activa mediante un botón cerca de la palanca de cambios. Esta función permite reservar la carga actual de la batería o recargarla utilizando el motor de combustión interna. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta última opción aumenta significativamente el consumo de combustible.

En viajes largos, su depósito de gasolina cunde poco

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen detalle cambio y DNA.

Como es tónica habitual en los híbridos enchufables, mientras que combinas la energía de su motor térmico con la de su batería, las cuentas en materia de consumo van saliendo. Si nuestros recorridos habituales no superan esa barrera de los 60 kilómetros, es posible que pasen días, e incluso semanas, sin que escuchemos trabajar a su 1.3 Multiair Turbo. Pero en viajes por carretera no sucederá lo mismo.

En su programa ‘Natural’ el Alfa Romeo Tonale PHEV va combinado motores para sacar el máximo partido a la eficiencia, pero a velocidad sostenida de 120 km/h, la batería se agota antes de cubrir los primeros 200 kilómetros. Hasta ahí puedes ver un consumo entorno a los 6,5 l/100 km, que están más que justificados por la potencia y el peso de este SUV compacto. Además debes tener en cuenta que días anteriores no has gastado ni gota. Pero en cuanto pasas esa frontera el consumo se eleva, de manera que si no paras a cargar, al superar esa barrera el gasto aumentará a 7,0 litros, 7,5 litros…

Entonces su depósito, que tiene 42,5 litros de capacidad (55 litros tienen el resto de versiones del Alfa Romeo Tonale), se nos antoja algo justo, porque será complicado superar los 500 kilómetros sin tener que parar a repostar.

Detalles que delatan a este Alfa Romeo Tonale PHEV

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen detalle biscione.

Para distinguir la versión híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale, simplemente debes observar las dos tapas ubicadas en las aletas traseras: una para el depósito de gasolina y otra para el conector de carga. Estas son las únicas diferencias visibles, aparte de las salidas de escape dobles, exclusivas del PHEV. Sin embargo, el detalle que generará más controversia entre los entusiastas de la marca italiana es el nuevo logo del biscione, ya que la icónica serpiente del emblema de Alfa Romeo ahora tiene forma de enchufe. Esto puede no agradar a los propietarios de modelos clásicos como el 147 GTA, 4C, Giulia Quadrifoglio o 8C, aunque los gustos pueden variar.

Por dentro solo destacar la llegada de los nuevos botones para controlar algunas funciones de su mecánica híbrida enchufable y punto, porque el resto es calcado a cualquier otro Alfa Romeo Tonale, que también presumen de espacio para sus ocupantes, de materiales de calidad y de ajustes notables. Si bien hay algún detalle que mejorar, algún retoque en ergonomía y una cierta aclimatación a la pantalla central.

56.000 euros cuesta nuestro protagonista

2023 Alfa Romeo Tonale PHEV Q4. Imagen salpicadero.

El Alfa Romeo Tonale PHEV tiene un precio de partida de 51.000 euros para el nivel de acabado Edizione Speciale. Sin embargo este Veloce eleva esa factura hasta los 56.000 euros, aunque incluye detalles antes mencionados como la suspensión activa, las levas para el cambio automático, los frenos Brembo o las llantas de 19 pulgadas. Ahora bien, estas de 20 pulgadas y con gomas 235/40 R20 (de serie tiene 235/45 R19) se pagan aparte y cuestan 1.210 euros en este acabado Veloce al que no le falta detalle en materia de equipamiento.

Para tener una referencia, un Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 CV TCT Veloce tiene un precio de 47.000 euros y ofrece un rendimiento excepcional (210 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos), un consumo eficiente de 6,0 l/100 km, un equipamiento completo y una etiqueta ECO, entre otros aspectos. Sin embargo, si se busca o se necesita una etiqueta de ‘0 emisiones’, hay muchas opciones disponibles entre sus competidores. Para aquellos que deseen tracción total, se pueden considerar alternativas como el BMW X1 xDrive25e, Hyundai Tucson PHEV o Peugeot 3008 Hybrid 300, que tienen precios equiparables a la versión de acceso del SUV italiano. Pero también hay varias opciones con tracción delantera, como pueden ser los Audi Q3 45 TFSIe, Cupra Formentor VZ e-Hybrid o MG EHS, que presentan tarifas mucho más ajustadas.