Antes de que finalizara 2023, viajábamos hasta Omán para conocer entre otras muchas sorpresas, la cura de rejuvenecimiento a la que la firma de Ingolstadt había sometido a su legendario Audi A3, un mítico compacto que en este 2024 cumple sus 25 años de carrera. Y lo hace poniéndose a tono para mantenerse en plenas facultades, plantando cara a sus más duros adversarios.
Por aquellos entonces ya contábamos todas las novedades que aparecían en la gama más completa de la historia del Audi A3. Sin duda alguna lo más novedoso era la llegada de la versión Allstreet, una variante con cierto toque aventurero que seguro atraerá a un buen número de adeptos a los que los SUV ‘de toda la vida’ les parezcan demasiado corrientes.
El Audi A3 ahora tiene la gama más completa de la historia
Pero también llegaban interesantes novedades en forma de sistemas de iluminación, tecnología de infoentretenimiento, personalización… Y para rematar la jugada, una versión S3 más poderosa y con mejoras en su chasis para acentuar la dinámica de esta variante que se acerca peligrosamente al salvaje RS3. Por cierto, versión que la compañía alemana volverá a reeditar con su carismático 2.5 TFSI de cinco cilindros, motor que podría decirnos adiós en breve.
Ha sido ahora cuando hemos tenido la oportunidad de tener una toma de contacto con este renovado Audi A3 por las carreteras de Múnich, en Alemania. Primero con una unidad con silueta Sedán, equipada con el sensacional motor 1.5 TFSI de 150 CV y cambio S tronic de 7 velocidades. De manera que también suma un sistema híbrido ligero de 48 voltios con el que va a conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Esta misma pegatina la ofrecerá el 1.0 TFSI con cambio S tronic, ya que también añade la hibridación ligera, tecnología que no ofrecen estos mimos motores cuando se asocian con un cambio manual, así como las dos eficientes opciones diésel (116 y 150 CV) que el Audi A3 continúa ofreciendo, ambas nacidas desde la base de un bloque de dos litros, poniendo punto y final a la vida del 1.6 TDI.
El 1.5 TFSI es el motor perfecto para este compacto
Mecánicamente este actualizado Audi A3 no trae sorpresa alguna, de forma que esta versión continúa siendo la más equilibrada de la gama. Presume de ofrecer unas buenas prestaciones, así como un agrado y una respuesta mejor que el 1.0 TFSI, un bloque que como sabrás, tiene tres cilindros. Añade un sistema de desconexión de cilindros ACT y algún que otro retoque que le permite también brillar en eficiencia. Y es que en el recorrido realizado, con más de 70 kilómetros repletos de carreteras reviradas y con poca autovía, esta versión firmó un gasto de 5,6 l/100 km. Sin duda una cifra ajustada para no haber realizado la conducción más eficiente del mundo, no haber apostado por el programa Efficiency…
De este Audi A3 sorprende su confort de marcha, combinado con una sensacional dinámica, unos acabados de primer nivel… El cambio S tronic de 7 velocidades pone la guinda al pastel, porque es tan rápido como agradable. Además ahora estrena un nuevo selector como el que lucen los modelos eléctricos de la casa alemana, un detalle que sirve para actualizar su habitáculo, pero que no nos ha gustado en el caso de los Audi S3. Y es que con la versión más deportiva de la gama, en zonas de curvas, si que se agradece un selector con el que poder cambiar de marcha por si ‘perdemos’ las levas con los giros del volante. Aunque también es cierto que hay una rápida dirección con solo 2,1 vueltas entre topes que ayuda a guiar con gran precisión a este rápido compacto.
El Audi A3 Allstreet gana 30 milímetros de altura al suelo
Pero la sorpresa fue rodar con esta nueva versión Allstreet, la cual presenta una suspensión específica que eleva su carrocería 15 milímetros extra sobre el asfalto, mientras que los 15 milímetros que faltan (sube 30 en total) corren por cuenta de unos neumáticos con un extra de perfil. Gracias a este detalle, el acceso a su interior se hace más sencillo, de igual manera que se ofrece un puesto de conducción con un extra en visibilidad. No llega a ser un Audi Q3, pero le anda cerca. Y con una postura de conducción propia de un turismo.
Esa altura extra no afecta a la extraordinaria dinámica del Audi A3 Allstreet, porque si no lo hubieras visto por fuera antes de montarte, nada te diría que estás al volante de una versión ‘levantada’. Y es que en zonas de curvas apenas hay balanceos en su carrocería, pues la firma de Ingolstadt se ha decantado por un tarado bastante firme, propio de lo que podríamos esperar en una versión S line. Además se acompañaba de unos neumáticos en medida 225/40 R19, que transmiten al interior más de lo que nos hubiera gustado. Pero en líneas generales es brillante.
El Allstreet presenta una sensacional dinámica, propia de un S line
Esa mayor altura libre al suelo también le permite ciertas alegrías a la hora de abandonar el asfalto respecto a cualquier otro Audi A3, aunque esos neumáticos no son los más apropiados para ello. Pero lo cierto es que casan a la perfección con el diseño de esta versión dotada de diferentes protecciones exteriores, barras en el techo…
También optamos por una unidad dotada del mencionado motor 1.5 TFSI de 150 CV, acompañado de cambio S tronic de 7, de manera que tiene hibridación ligera de 48 voltios y se beneficiará de la preciada etiqueta ECO de la DGT. Como en el anterior, sorprende su agrado, además de la cantidad de tiempo que circula en modo ‘inercia’ con su motor de combustión apagado. Y eso ayuda a rebajar unas preciadas décimas su consumo, bastante comedido, porque en ese mismo recorrido esta versión nos obsequió un gasto de 5,4 l/100 km.
El Audi A3 más deportivo por ahora, eroga 333 CV de potencia
Aunque el plato fuerte fue ponerse al volante de la versión S3, cuyo corazón 2.0 TFSI ha ganado 23 CV de potencia para alcanzar los 333 CV, además de 20 Nm para llegar hasta los 420 Nm, cifras que son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro por medio de un cambio S tronic de 7 relaciones. Así no es de extrañar que firme un tiempo de 4,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (una décima menos que antes) y una velocidad punta que se limita a 250 km/h.
Más allá de sus extraordinarias prestaciones, esta versión sorprende por su magnífica dinámica, ayudado ahora por el eje trasero con sistema Torque Splitter, que se activa al elegir el nuevo programa Dynamic Plus desde su selector de modos. Heredado del Audi RS3, este sistema permite distribuir la potencia entre sus ejes, pero también entre la rueda derecha e izquierda traseras con el objetivo de optimizar su comportamiento al dar prioridad a su eje trasero.
Desde 36.580 euros ya te puedes hacer con uno de estos compactos
Acompañado de un sistema de escape firmado por el especialista Akrapovic (es un calco del que se ofrece en los Volkswagen Golf R, a su vez el ‘alma gemela’ de este Audi S3), es el remate a un emocionante conjunto que no es tan eficiente como las dos versiones antes mencionadas, porque en ese recorrido registró un gasto de 8,4 l/100 km. Aunque como te podrás imaginar, no escatimamos con el pie derecho. Que también tuvo sus más y sus menos con el pedal del freno. Y aquí también hay mejoras en unos discos de freno delanteros que tienen 357 milímetros y que son capaces de tener con contundencia a la versión más deportiva del renovado Audi A3… Hasta que veamos llegar un nuevo RS3.
Para que te hagas una idea, este renovado Audi A3 tiene un precio de partida en España de 36.580 euros con el propulsor 35 TFSI, cuantía que escala hasta los 43.080 euros en el caso del nuevo y aventurero Allstreet con ese mismo propulsor. Sin embargo, en breve veremos llegar más alternativas que estarán por debajo de ese motor, así como el mencionado S3.