Fue el pasado 19 de marzo cuando la firma de los cuatro aros desvelaba al mundo entero este prometedor Audi Q6 e-tron, un SUV 100% eléctrico que realmente tuvimos la oportunidad de conocer en vivo algo antes, porque el día 5 de ese mismo mes viajamos hasta Múnich para verlo directamente, para conocer todo lo que esconde y para poder ponernos al volante de forma bastante breve. Y aquí te lo contamos en su día.
Tan breve fue aquella toma de contacto con el Audi Q6 e-tron que prácticamente la decidimos pasar por alto cuando desgranamos todos los entresijos de un prometedor SUV 100% eléctrico que para la firma de Ingolstadt es mucho más que un modelo más que sumar a su gama. Y es que como seguro ya sabrás, se trata del primero nacido sobre la arquitectura PPE (Plataforma Premium Eléctrica), la cual ha sido concebida junto a Porsche. No en vano el nuevo Macan también se sustenta sobre los impresionantes pilares de la PPE.
El Audi Q6 e-tron es el primer Audi nacido sobre la PPE
Ten por seguro que si me pusiera a desgranar punto por punto todos y cada uno de los detalles de componentes como la plataforma, los motores, las baterías, el sistema de recarga, el sistema de recuperación de energía, el sistema de climatización, ayudas a la conducción, iluminación digital y muchas más cosas, podríamos estar todo el día hablando del Audi Q6 e-tron. Tanto es así que el propio dossier enviado por la firma alemana referente a este modelo ocupa 46 folios. Y tienen muy poco espacio en blanco.
Hoy lo que verdaderamente importa del Audi Q6 e-tron es conocer cómo va, porque ha sido ahora cuando nos hemos puesto al volante de este sensacional SUV 100% eléctrico de la casa alemana, el cual llega para posicionarse en todos los aspectos entre los conocidos Q4 e-tron y Q8 e-tron. Y cuando decimos todos, son todos: tamaño, precio, potencia… Pero no autonomía, porque la versión Performance de este Audi Q6 e-tron se convierte con sus 639 kilómetros en el Audi eléctrico con mejor cifra de autonomía del momento.
Ofrece hasta 639 kilómetros de autonomía WLTP
Pero también es verdad que ese Audi Q6 e-tron Performance llegará algo más adelante a los concesionarios y ha sido la única versión por el momento que no hemos podido conducir. Porque el día arrancaba con los Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron, criaturas que ya tienes a la venta por 79.990 y 104.990 euros respectivamente. Ten en cuenta que esa versión Performance partirá de los 76.420 euros, cuantía muy cercana al quattro, que es mucho más potente, prestaciones y que apenas iguala su autonomía media en ciclo WLTP con 622 kilómetros.
Precisamente comenzamos el día con un Audi Q6 e-tron quattro, que ya te digo de antemano que es la versión a comprarse. Primero porque es 25.000 euros más ‘barato’ que el SQ6 e-tron, aunque es cierto que el segundo viene mucho mejor equipado de serie. Pero también hay otra serie de factores por los que apostar por esta versión que iremos desgranando y que conoces en cuanto empiezas a moverte con este SUV 100% eléctrico.
Un interior digital para el Audi Q6 e-tron
Acomodarte en su puesto de conducción es realmente sencillo. Asiento y volante gozan de regulación que nos permite encontrar la postura perfecta en cuestión de segundos. Todo queda bastante a mano, sobre todo los mandos de las luces, que se han ubicado en el panel de la puerta junto a la memoria de sus asientos y a los habituales botones de los retrovisores. Un sitio particular, pero nada criticable. También hay numerosos huecos para dejar pequeños objetos, cargador inalámbrico y una enorme pantalla central de 14,5 pulgadas desde la que se controla absolutamente todo. Obliga a aclimatarse a ella, pero es intuitiva e infinidad de comandos se pueden controlar con la voz. Y por si no fuera suficiente, frente al acompañante también se puede colocar una tercera pantalla ‘invisible’ desde el puesto de conducción.
Como buen eléctrico transmite un extraordinario agrado desde el minuto uno. Hay una respuesta instantánea al acelerar, silencio absoluto, un alto confort… Todo ello rematado con un sistema de sonido Bang & Olufsen con altavoces integrados hasta en los reposacabezas desde el que nos da, junto con su Head-Up display de realidad aumentada, las indicaciones del sistema de navegación.
La versión quattro es la más recomendable de la gama
En ciudad es capaz de disimular a la perfección sus 4,77 metros de largo aún sin contar con un eje trasero direccional, el cual si podrán equipar otros modelos más corpulentos nacidos en un futuro sobre esta plataforma PPE. Pero aquel que se haga con uno de estos Audi Q6 e-tron no solo lo utilizará en la gran ciudad. Y aquí es donde sale a relucir su parte mecánica, en este caso compuesta por dos motores que generan 285 kW de potencia (387 CV) y 590 Nm de par motor. Si bien, con la función overboost la potencia escala hasta los 326 kW (443 CV), muy por encima de los 240 kW (326 CV) que llega a generar como máximo la versión Performance que tiene un único motor en el eje trasero.
Semejantes cifras se traducen en una contundencia al acelerar más que notable. Incluso en el programa Efficiency (tiene además los modos Balance, Confort, Dynamic, Individual y Off-Road) no echarás en falta potencia en ningún momento, porque mueve sus 2.350 kilos como si de un peso pluma se tratase. No en vano requiere de 5,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 210 km/h de velocidad punta. Pero lo mejor de todo es que en vías rápidas transmite un confort de marcha propio de una berlina de representación, aunque también es cierto que nuestra unidad estaba equipada con suspensión neumática opcional (de serie en un SQ6 e-tron). Como opcionales eran sus llantas de 21 pulgadas con neumáticos 255/45 R21 delante y 285/40 R21 detrás. Quizá excesivos para un SUV 100% eléctrico.
En 10 minutos las baterías del Audi Q6 e-tron acumulan 255 km de autonomía
Tuvimos la oportunidad de conducir estos Audi Q6 e-tron entre San Sabastián y Bilbao, donde las carreteras sin desniveles brillan por su ausencia. De ahí que sacar alguna cifra de autonomía real haya sido bastante complicado. Sin embargo si que nos comentaron que dos unidades del Audi Q6 e-tron presentes las habían bajado rodando desde Ingolstadt, llegando a realizar viajes de más de 500 kilómetros por autovía sin tener que parar a cargar. Y eso es digno de alabanza. Aunque también es cierto que este SUV 100% eléctrico esconde una batería con 100 kWh de capacidad (94,9 kWh útiles), que además pesa 570 kilos. Y por si no fuera suficiente, que sepas que admite recargas rápidas en corriente continua a un máximo de 270 kW.
Esa potencia de recarga es posible gracias a que todos los Audi Q6 e-tron están equipados con una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Y que sepas que en cuestión de 21 minutos son capaces de pasar del 10 al 80% de su capacidad, de la misma manera que en 10 minutos acumulan energía para poder recorrer 255 kilómetros.
Disimula a las mil maravillas sus 2.350 kilos de peso
Otro de los aspectos que más nos han sorprendido de este Audi Q6 e-tron ha sido la dinámica. Y es que para comenzar, en carreteras de curvas no da la sensación de pesar 2.350 kilos. Tanto es así que se siente infinitamente más ligero que un Audi Q8 e-tron y que se acerca bastante a lo que podrías esperar de un Audi Q4 e-tron, cuyas versiones más ligeras pesan 2.585 y 2.145 kilos respectivamente. Eso te permite ganar confianza en cuanto aparecen las primeras curvas, acompasado además por una dirección muy precisa y por un tacto de freno equiparable al de un vehículo de combustión. No es mal escenario para seleccionar el programa Dynamic, que saca el lado más dinámico y prestacional del Audi Q6 e-tron. Porque lo tiene. Y también es buen escenario para juguetear con sus levas, que nos permiten variar la potencia de recuperación en tres fases. A ellas se suma un modo automático y el programa ‘B’ que funciona como si de un ‘one pedal’ se tratase.
Pero la frenada del Audi Q6 e-tron además de ser realmente poderosa, también tiene su lado eficiente. Muestra de ello es que la compañía alemana asegura que el 95% de las deceleraciones diarias se pueden realizar con sus motores eléctricos, capaces de regenerar hasta 220 kW de potencia.
El SQ6 e-tron es un deportivo disfrazado de SUV eléctrico
No se le puede poner ningún pero a este Audi Q6 e-tron quattro, que por encima tiene esa versión SQ6 e-tron antes mencionada. Si te lo puedes permitir, adelante, porque este presume de tener una autonomía media en ciclo WLTP de 590 kilómetros, que tampoco está nada mal. Y lo mejor es que en las carreteras donde lo probamos apenas gastó más que una versión quattro equipada con esas llantas de 21 pulgadas como las que el SQ6 e-tron tiene de serie.
Lo mejor de esta versión es que proporciona un total de 360 kW de potencia (489 CV) y 795 Nm de par motor. Aunque con la función overboost hablamos de 380 kW (517 CV) para poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos, lo que son tres décimas menos que lo que necesitaba en su día el primer Audi R8 con su 4.2 V8 FSI de 420 CV. Si bien, este Audi SQ6 e-tron se conforma con una velocidad punta de 230 km/h.
Amplio elenco de ayudas a la conducción para el Audi Q6 e-tron
En vías rápidas se comporta como el Audi Q6 e-tron quattro, pero si que es cierto que tiene un tacto de freno mucho mejor. Para mi gusto, porque tiene algo más de recorrido en la parte inicial del pedal y te permite dosificar mejor sin ser tan repentino. Además, presume de los mismos modos de recuperación de energía y viene equipado con la suspensión neumática de serie, detalle que juega a su favor en cuanto a la dinámica, porque con esta criatura puedes ir realmente rápido en una carretera de curvas. Y sólo será la autonomía la que te obligue a echar el freno.
Podríamos estar horas y horas dándole a la tecla para hablar de sus avanzados sistemas de ayuda a la conducción, de la tecnología que encierra su sistema multimedia MMI, de sus avanzados faros Digital Matrix LED o de sus pilotos OLED Digital, los cuales incluso tienen la capacidad de comunicarse con otros vehículos y con peatones… Y es que el despliegue tecnológico de este Audi Q6 e-tron es digno de alabanza.
Interior espacioso y bien rematado
Otro de sus puntos fuertes es la amplitud interior, porque delante no hay problema de espacio alguno, mientras que detrás sucede más de lo mismo. Si bien, acceder a esos asientos traseros podría ser más cómodo si las puertas se abrieran en un ángulo mayor. Pero todo no se puede tener. También destacar un maletero trasero con 526 litros de capacidad, que se elevan hasta los 1.529 litros si abatimos su respaldo trasero dividido en partes 40:20:40. A ellos hay que sumar los 64 litros que tiene el maletero delantero, un espacio perfecto para transportar los cables de recarga de este sensacional SUV 100% eléctrico que inaugura un prometedor futuro para los ‘0 emisiones’ de la firma de los cuatro aros.