Las versiones más deportivas de Audi, los S y RS desarrollados por Audi Sport GmbH siguen cotizando al alza. Una amplia oferta que el pasado año contaba con 15 modelos, que permitieron a la marca comercializar casi 40.000 unidades.
Ahora Audi Sport GmbH ha creado cuatro ediciones limitadas de una serie de modelos que llevan la deportividad, el comportamiento y las prestaciones un paso más allá. Los Audi TT RS Coupé Iconic Edition, el RS 3 Performance Edition, el RS Q3 10 Years Edition y el R8 Coupé V10 GT RWD. Los cuatro representan lo máximo en sus respectivas series. Y Audi ha preparado una jornada muy especial para poder probarlos en el mejor escenario posible, en un circuito y una pista cerrada de ‘drift’ en las instalaciones de Monteblanco, en Huelva.
Cuatro modelos que conmemoran diferentes hitos con estas versiones especiales. Audi Sport GmbH celebrará el décimo aniversario del Audi RS Q3 en 2023 con una versión
especialmente deportiva, el RS Q3 10 Years Edition. Con el TT RS Coupé Iconic Edition, la marca de los cuatro aros rinde homenaje a la historia de éxito del Audi TT Coupé, que alcanza un cuarto de siglo. El R8, con su un motor 5.2 FSI de diez cilindros atmosférico representa el corazón del ADN de la marca, con hasta un 60% de piezas compartidas entre modelo de producción y la versión de carreras LMS. Y el RS 3 en su versión más especial. Diferentes segmentos y distintos conceptos, pero todos con el ADN más exclusivo y deportivo de Audi.
Sebastian Grams, Director General de Audi Sport GmbH, afirma sobre estos modelos tan especiales que se “siente muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Este año estamos asistiendo a un nuevo impulso, que incluye el lanzamiento internacional del RS 3 y del R8 V10 Performance RWD. Para mí, la continua respuesta positiva de nuestros clientes es la confirmación más valiosa de nuestra gama y, al mismo tiempo, un incentivo para seguir lanzando al mercado modelos de altas prestaciones en el futuro”.
Antes de hablar de sensaciones de conducción, veamos las características que hacen tan especiales a estos modelos.
2TT RS Coupé Iconic Edition
El Audi TT RS Coupé Iconic Edition está limitado a cien unidades en Europa, si bien ninguna de éstas estará destinada a nuestro mercado. Una edición especial que pone en relevancia este icono de Audi desde el lanzamiento de la primera generación, presentado como concept en 1995. Y que salió al mercado en 1998 en su versión definitiva.
Incluyó la variante RS ya en su segunda generación dotada del bloque cinco cilindros, que sigue siendo ejemplar en cuanto a rendimiento y en la forma de entregar su potencia. El motor 2.5 TFSI que en el TT RS genera 400 CV, con un par máximo de 480 Nm. Asociado a un cambio S tronic de siete velocidades y a la tracción total permanente quattro.
Con un peso de 1.475 kilogramos, el Audi TT RS Coupé Iconic Edition anuncia una velocidad máxima de 280 km/h, acelerando de cero a 100 km/h en solo 3,7 segundos.
La edición especial Audi TT RS Coupé Iconic Edition se comercializa en un color Nardo Grey, con la parrilla en negro mate. Las llantas de aleación de 20 pulgadas en negro brillante con un diseño de 7 brazos y pinzas de freno negras son específicas. Adopta elementos aerodinámicos Aerokit, desarrollado en el túnel de viento, montando en el faldón delantero splitter laterales, un divisor frontal y láminas en las tomas de aire delanteras laterales.
Mientras en la parte trasera, cuenta con un alerón trasero fijo de carbono, con dos llamativos tubos de escape de forma ovalada sobre el estudiado difusor. Un conjunto de elementos que aumentan la carga para mostrar una mayor solidez a velocidades elevadas.
El interior del TT RS Coupé Iconic Edition también cuenta con detalles específicos, con la numeración de la serie grabada sobre el pomo del cambio que indica que cada uno de los 100 vehículos de esta edición especial es único. Pero como ya he dicho, ninguna de las unidades está destinada a nuestro mercado, costando en Alemania113.050 euros.
Nosotros, por lo menos, hemos tenido el privilegio de conducirlo en carretera esta versión especial que enfatiza sus características de conducción. Porque el TT RS me sigue pareciendo el deportivo más equilibrado del mercado en cuanto a comportamiento y facilidad de conducción en un coche de su potencial. Permitiéndole exprimir al máximo la capacidad de su exquisito motor.