comscore

Bentley Continental GT Speed: Conducimos un auténtico lord con etiqueta cero

El pasado mes de junio la compañía de Crewe se vestía de gala para presentar al mundo entero la cuarta generación de su ya emblemático Bentley Continental GT, un majestuoso coupé que ahora, tres meses después de ver la luz, hemos tenido la oportunidad de conducir por extraordinarias vías de Suiza. En ellas hemos disfrutado del confort de marcha de esta criatura, que estrena una potente mecánica híbrida enchufable que nos ayudará a olvidarnos de una de las señas de identidad que llevan 21 años haciendo especial a este sublime coupé: su corazón 6.0 W12.

Un primer vistazo con este nuevo Bentley Continental GT Speed nos permite darnos cuenta de que hay numerosos cambios estéticos respecto a su antecesor. Y es que en las imágenes facilitadas por la casa británica parecía más una evolución que una revolución. Que es lo que precisamente esconde esta criatura que para comenzar, tiene una nueva mirada. Tanto que los diseñadores de la casa de Crewe han ideado el primer Bentley Continental GT con dos faros, como sus legendarios antepasados y como exclusivas maravillas de la talla de los Bacalar y Batur.

El nuevo Bentley Continental GT llega en versión Speed y junto al Convertible

Ten en cuenta que estamos hablando de un extraordinario coupé que mide 4,90 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,40 metros de alto. Carrocería que se sustenta sobre una evolución de la plataforma utilizada en la tercera generación del Bentley Continental GT, de la que hereda gran parte de su tecnología, aunque llevada al extremo para confeccionar esta maravilla de la ingeniería cuya primera sorpresa corre por cuenta de la personalización. Prácticamente infinita. Y por si tu imaginación no tiene límites, siempre podrás ingresar en el ‘universo Mulliner’, donde los artesanos de la casa de Crewe serán capaces de complacerte a más no poder con un sinfín de colores exteriores, tapizados, molduras, inserciones, bordados…

Pero vamos a dejarnos de detalles que ya se conocían para centrarnos en cómo va este nuevo Bentley Continental GT Speed. Concretamente la versión más poderosa de toda la gama, la cual ha sido la primera en lanzarse al mercado por la sencilla razón de que en los últimos años ha sido la más demandada por los clientes. De igual forma que es la primera vez que se ponen a la venta a la vez las versiones Coupé y Convertible. Y es que Estados Unidos es el mercado más potente para el Bentley Continental GT, y donde cerca de la mitad se adquieren con carrocería descapotable. No hay mejor razón para hacerlo que esa.

Esta criatura presume de 782 CV y de tener etiqueta cero emisiones

Arrancamos la jornada poniéndonos al volante de una unidad descapotable. Ajustes eléctricos por todos lados para encontrar una posición de conducción perfecta en unos asientos cómodos, además de equipados con calefacción, ventilación, masaje… Y controlado desde unos mandos físicos en la consola central, llena de botones. Algo que se está perdiendo, pero que ayuda a encontrar las cosas rápidamente. Olé por la firma británica en este sentido. Aunque también se puede operar desde su pantalla central táctil, que sigue integrada en un modo de tríptico que permite reemplazarla por unos relojes analógicos o por una moldura decorativa con solo tocar un botón.

Precisamente con un botón damos vida a la mecánica híbrida enchufable de este nuevo Bentley Continental GT Speed. Mecánica de la que ya se conocían todos sus detalles y que le permite ser mucho más poderosa que el anterior 6.0 W12 Biturbo empleado por su antecesor. Sin duda alguna lo que más sorprende es el movernos en total silencio. Y no solo por el impresionante aislamiento acústico instalado por los ingenieros de la casa británica y que nos permite evadirnos del exterior desde el minuto uno. Ese modo eléctrico se activa también desde un botón, de los de toda la vida, que hay en esa consola central. Pero desde ese mismo mando se pueden seleccionar los otros programas que afectan a la parte eléctrica, pues incluso permiten cargar su batería con la energía del propulsor 4.0 V8 Biturbo. Eso sí, pagando el peaje de un gasto de carburante más elevado.

El Bentley Continental GT Speed Convertible es algo más ‘lento’

DSC 3479 Motor16

Ese modo eléctrico es perfecto para moverse por la ciudad y por sus alrededores. Más si tenemos en cuenta que al subirnos a este Bentley Continental GT Speed Convertible, indicaba una autonomía en modo eléctrico de 83 kilómetros, cifra superior a los 78 que homologa el descapotable y que se eleva hasta los 81 kilómetros en el Coupé. Pero al poco de arrancar dejamos la ciudad a nuestra espalda y comenzamos a circular por carreteras de los Alpes suizos. Por delante más de 180 kilómetros de recorrido con impresionantes puertos como el Susten Pass, Nufenen Pass, Gotthard Pass… Acompañados de 6.100 metros de desniveles donde disfrutar de esta maravilla de la firma británica.

A la vez que seleccionaba el modo Sport, quitaba la capota de este Bentley Continental GT Speed Convertible. Cosa que se puede hacer en 19 segundos y siempre que no superemos los 48 km/h. Por cierto, capota que se puede elegir en siete colores diferentes. En ese modo Sport, el corazón térmico cobra vida y se acompaña de la máquina eléctrica para ofrecer las mejores prestaciones posibles. Todo ello canalizado por medio de un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades, así como de un sistema de tracción total que puede enviar el 90% de su potencia a un único neumático trasero. De ahí que no nos debería extrañar que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. Cifras que quedan en evidencia si las comparamos con las de la versión Coupé, que demanda 3,2 segundos para efectuar esa misma aceleración y llega hasta los 335 km/h de velocidad punta. Como el anterior Speed.

Los discos carbocerámicos son un extra de obligado cumplimiento

2024 Bentley Continental GT Speed. Imagen estática convertible.

De este Bentley Continental GT Speed Convertible sorprenden sus prestaciones, la rapidez en sus reacciones en modo Sport y la facilidad que tiene para pasar por las curvas rápidas sin descomponerse. Las lentas se le hacen un poco de ‘bola’, porque ten en cuenta que esta criatura pesa 2.636 kilos (solo la batería con 25,9 kWh suma 150 kilos). Y antes de llegar a ella hay que detenerlo con contundencia. Esta unidad contaba con un equipo de frenos carbocerámico, que es opcional y firmado por Brembo. Y hablamos de discos con 440 milímetros delante y con 410 milímetros detrás, acompañado de pinzas que tienen 10 y 4 pistones respectivamente. Lo paran con gran solvencia, pero hay que habituarse a su tacto.

Las suspensiones Bentley Dynamic Ride, acompañadas de amortiguadores neumáticos de doble válvula y estabilizadoras activas le permiten ser tan confortables como efectivo. De igual forma que sorprende lo cómodo que se viaja sin el techo, porque con él puesto nada te haría pensar que viajas en un descapotable por insonorización, acústica, aislamiento…

4 modos de conducción para exprimir al Bentley Continental GT Speed

2024 Bentley Continental GT Speed. Imagen movimiento convertible.

Más allá de ese programa Sport, en el que este Bentley Continental GT Speed conserva a tope la carga de la batería (activa el modo Save) por lo que pueda pasar, esta maravilla ofrece los llamados Comfort, Custom y Bentley. Este último es inteligente y va adaptando la entrega de potencia, variando el modo eléctrico y modificando el chasis en función de la carretera por la que circulemos y de nuestro modo de conducción.

A mitad del recorrido indicaba un gasto medio de 18,1 l/100 km, considerablemente más de lo que homologa, pero nada irracional para el tipo de conducción efectuada y para continuar conservando más de 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Sin olvidarnos de su peso y de que pisa sobre unas gomas 275/35 R22 delante y 315/30 R22 detrás. Y ojo, que sus llantas tienen unos bujes que hacen que el emblema de la firma británica se va siempre nivelado.

El Coupé es mucho más efectivo en curva y se siente más rígido

2024 Bentley Continental GT Speed. Imagen movimiento.

Cambio ‘mi’ Convertible por un Coupé. Perfecto porque comienza a llover. Quien lo llevaba antes que yo también apostó por el programa Sport, porque la carga de la batería está al 100%. Y opto por seguir en ese programa que me permite apreciar que esta carrocería es mucho más rígida que la descapotable. El Bentley Continental GT Speed con carrocería Coupé se torna más agradable y efectivo de conducir cuando abundan las curvas, pero también acusa un peso de 2.459 kilos, que no son pocos. De ahí que no podamos considerarlo un superdeportivo, sino un majestuoso coupé tan cómodo como rápido.

Y precisamente lo segundo lo deja patente, porque tiene una facilidad para ganar velocidad pasmosa. Acompañado por un sensacional sonido de escape y por una suspensión que le da un toque interesante al conjunto, también equipado con discos de material carbocerámico. Un extra prácticamente obligado en una criatura de este calibre.

El Bentley Continental GT Speed es mejor disfrutarlo en pareja

2024 Bentley Continental GT Speed. Imagen interior.

Si sorprende el aislamiento del Convertible, lo del Coupé es de otro nivel. Es como si viajaras en una berlina de representación, pero con dos puertas y rodeado de la más alta calidad y artesanía que puedas imaginar. Pero no te voy a engañar, mejor que lo hagan dos personas, porque las plazas traseras son realmente testimoniales en un vehículo con 4,90 metros de largo. Hay muy poco hueco para las piernas y altura libre al techo. Aunque igual mas alarmante son los 260 litros que cubica su maletero, que dan para un juego de bolsas de viaje que la firma de Crewe ofrece a la medida de este Bentley Continental GT Speed.

Al finalizar el viaje, esta maravilla indicaba un gasto medio de 17,6 l/100 km, así como un gasto de batería de 7,5 kWh/100 km. Y es que en los últimos kilómetros se apostó por el modo eléctrico, que alivió el gasto de carburante, pero aún así conservaba más del 75% de su capacidad tras un placentero viaje de 180 kilómetros rodado del máximo lujo y subidos al Bentley de calle más poderoso de la historia… Y casi el más caro.

En España parte de 271.000 euros sin opciones, impuestos…

Continental GT GMD 1 Motor16

Porque hacerte con uno de estos Bentley Continental GT Speed te obliga a hacer un desembolso de 271.000 euros sin impuestos. Eso significa que además de las pertinentes opciones (solo el paquete First Edition cuesta 31.460 euros), deberás añadir los gastos de transporte, preparación, así como los impuestos del país de destino, donde en España hablamos de un 21% de IVA. Lo ‘bueno’ es que su etiqueta cero emisiones le hace estar exento del impuesto de matriculación, por lo que el afortunado propietario de una de estas maravillas se podrá ahorrar un buen pellizco.