Lo confieso, me considero una persona privilegiada, porque desde que la firma de Ingolstadt lanzó hace cuatro años su impresionante Audi e-tron GT he tenido la inmensa suerte de poder conducir las dos versiones que se han estado comercializando hasta la fecha. Y además, en repetidas ocasiones. Esa estrecha relación con esta poderosa berlina eléctrica me ha permitido valorar lo complicado que los ingenieros de la compañía alemana lo tenían para mejorar el que según ellos, es el proyecto más ambicioso en el que se han embarcado.
Proyecto que no es otro que el de crear una poderosa berlina eléctrica capaz de ofrecer unas prestaciones que eclipsan las de un rapidísimo Audi R8 y que además se conduzca mejor que un Audi RS 6 Avant. Combinar eso en un mismo vehículo, que además es ‘0 emisiones’, son palabras mayores.
Ahora hay tres versiones del sensacional Audi e-tron GT
Los ingenieros de la compañía alemana lo bordaron al crear en su día el Audi e-tron GT. Y se han vuelto a superar con esta actualización, que a nivel estético no es que rompa moldes precisamente. Y tampoco es que le haga falta, porque esta criatura eléctrica luce como el primer día. Si que llegan nuevos colores, nuevas llantas y algunos detalles que permiten diferenciar de forma más sencillas las versiones S e-tron GT y RS e-tron GT. Y también al nuevo Audi RS e-tron GT performance.
Este último será muy sencillo de reconocer, porque es el único de los Audi e-tron GT que pueden solicitarse en un nuevo tono llamado Bedford green, además de equiparse con unos nuevos detalles aerodinámicos fabricados en carbono camuflaje y que se inspiran en el mundo de la competición. Como por ejemplo el reflector vertical que preside el centro de su difusor trasero.
La nueva versión performance puede llevar ‘carbono camuflaje’
Todos los Audi e-tron GT se sustentan sobre unas nuevas llantas de 20 pulgadas, que se calzan con unos neumáticos en medida 245/45 R20 delante y 285/40 R20 detrás. Pero de forma opcional se pueden equipar con otras llantas de 21 pulgadas bautizadas con el nombre de AVUS y que se inspiran en las que lucía el prototipo Audi Avus quattro de 1991. En este caso con unos neumáticos 265/35 R21 delante y 305/30 R21 detrás.
La toma de contacto con este revitalizado Audi e-tron GT comienza por todo lo alto con la nueva versión performance. Dentro pasa un poco lo mismo que en el exterior, porque los cambios de imagen se cuentan con los dedos de una mano y el más destacable es un volante achatado por la parte superior e inferior. En ese volante también hay ahora mandos hápticos que son bastante sencillos de accionar sin querer, así como dos botones específicos y de color rojo. Uno de ellos nos permite seleccionar los programas RS1 y RS2, mientras que el otro activa la función ‘boost’.
El Audi e-tron GT más salvaje acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos
Esa tecla mágica le permite a este Audi RS e-tron GT performance añadir 70 kW de potencia (95 CV) durante 10 segundos para teletransportarte a una dimensión paralela, en la que el resto de los vehículos que nos rodean parecen desplazarse a velocidad de tortuga. Pero en realidad somos nosotros los que nos movemos casi a la velocidad de la luz gracias a los 680 kW de potencia que generan sus dos motores. Y eso son 925 CV que se entregan de forma instantánea. Sin olvidarnos de los 1.000 Nm de par motor que pueden generar.
De ahí que no nos debe sorprender que esta berlina eléctrica de 2.395 kilos de peso presuma de tener unas prestaciones de infarto. Y es que solo en 2,5 segundos puede acelerar de 0 a 100 km/h. Eso es como si un luchador de sumo se sentara sobre nuestro pecho hasta cortar la respiración. Todo ello sin pérdidas de tracción. Pero es que alcanzar su velocidad máxima en las famosas Autobahn alemanas, limitada a 250 km/h, es pan comido.
Estrena una suspensión activa que mantiene nivelada la carrocería
Está claro que las prestaciones están más que garantizadas en este impresionante Audi e-tron GT. Pero es que gracias al trabajo de los ingenieros de Audi Sport, también consigue moverse como un superdeportivo que disimula su lastre, entre el que se encuentran unas baterías que pesan 625 kilos. Y ojo que eso son 9 kilos menos que antes. Para ello se puede equipar con un sistema de dirección en el eje trasero, así como con una nueva suspensión activa, que no solo eleva la carrocería 77 milímetros al abrir la puerta para facilitar el acceso, sino que también mantiene su carrocería totalmente estable y horizontal tanto en fases de aceleración como en frenada, además de en la curvas. Eso es sinónimo de confort, como de deportividad.
Para rizar el rizo el cliente siempre puede reemplazar el equipo de frenos original, con discos de 410 milímetros delante y de 365 milímetros detrás, con otros de material carbocerámico donde en el eje delantero hay unas pinzas de 10 pistones que ayudan a detener a esta rapidísima berlina eléctrica. Ahora bien, el tacto del freno requiere un tiempo para habituarse, mientras que la potencia de frenada regenerativa ha pasado de 290 a 400 kW y se puede variar con las levas de su volante en tres niveles como antes.
Baterías con 105 kWh de capacidad para todos los Audi e-tron GT
Otro punto en el que los ingenieros de la firma alemana han trabajado ha sido en su batería de iones de litio. Dicha batería tiene una mejor densidad energética, porque ocupa el mismo espacio que la anterior, pero pesa 9 kilos menos que antes y su capacidad ha pasado de 93,4 a 105 kWh (de 83,7 a 97 kWh útiles). Esta batería le permite al Audi e-tron GT más poderoso de la gama homologar una autonomía media de 592 kilómetros, lo que son 100 kilómetros más de lo que ofrecía el anterior RS e-tron GT. Y para más inri, esta batería admite recargas rápidas a una potencia máxima de 320 kW, de manera que pasan del 10 al 80% en solo 18 minutos. En ese tiempo suma energía para recorrer 280 kilómetros.
Esta misma batería es la que utilizan las otras dos versiones disponibles ahora en el Audi e-tron GT, los conocidos S e-tron GT y RS e-tron GT, las cuales firman unas sensacionales cifras de autonomía de 609 y 598 kilómetros respectivamente. Cifra que combinan con unas prestaciones dignas también de ser enmarcadas, porque los dos motores de estas máquinas (todos los Audi e-tron GT tienen tracción a las cuatro ruedas) generan 500 y 630 kW de potencia respectivamente, el equivalente a 679 y 856 CV. También presumen con sus 740 y sus 895 Nm de par motor.
La versión de ‘acceso’ acelera como un R8 V10 FSI quattro Coupé
Semejantes cifras hacen que ahora la versión de acceso a la gama sea más potente que el anterior RS e-tron GT, firmando un tiempo de 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y eso es lo que necesitaba también un Audi R8 V10 FSI quattro Coupé con 570 CV de potencia. De la misma manera que su velocidad punta se limita a 245 km/h. Ahora bien, en carreteras alemana verle superar los 260 de velocímetro era coser y cantar. Pero lo mejor es que lo hace con una sensación de seguridad, de aplomo y de tener todo bajo control digna de alabanza.
La mayor eficiencia de esta versión de acceso del Audi e-tron GT le permite estirar de forma notable su autonomía hasta superar la barrera de los 600 kilómetros. Dato más que sobresaliente para una berlina eléctrica enfocada a sacar una sonrisa a sus afortunados conductores.
Habrá 299 Audi e-tron GT firmados por Audi Exclusive que no veremos aquí
En el punto medio se encuentra el Audi RS e-tron GT, una auténtica joya con un equilibrio perfecto entre altas prestaciones y eficiencia. Porque esta criatura acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos y alcanza también una velocidad máxima limitada a 250 km/h. De la misma manera que su autonomía media en ciclo WLTP es de 598 kilómetros.
Novedad en estos revitalizados Audi e-tron GT es un interior con un extra de capacidad de personalización gracias al sensacional programa Audi Exclusive (incluso han ideado una edición limitada a 299 unidades de las que ninguna llegará a España), un habitáculo donde el cliente puede apostar por materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente o un nuevo techo panorámico eléctrico. Este cuenta con un cristal líquido que permite pasar de translúcido a opaco según las preferencias de sus ocupantes. Pero este se opera desde la pantalla central del MMI, cuando más lógico hubiera sido colocar un botón específico.
Prepara 130.180 euros como poco si quieres uno
Sin duda un detalle a perdonar a una impresionante criatura eléctrica en la que eclipsa hasta el precio. Y es que un Audi S e-tron GT parte en España desde los 130.180 euros, mientras que dar el salto a un Audi RS e-tron GT requiere un desembolso mínimo de 153.830 euros. Por su parte el salvaje Audi RS e-tron GT performance se va ya hasta los 166.900 euros, cuantía que va a subir como la espuma cuando añadas el equipo de frenos carbocerámico, el carbono camuflaje…