Después de la primera oleada de modelos e-tron, Audi entra en una segunda fase con el Q6 e-tron y en breve con el A6 e-tron, los modelos que van a marcar la trayectoria eléctrica de la marca de los aros. Porque ambos representan un salto adelantes sobresaliente respecto a los primeros eléctricos. Sobre todo desde el punto de vista de la eficiencia y de la tecnología. Con tecnología de 800 voltios como bandera, el Q6 e-tron significa una apuesta contundente en un grupo de coches, el de los SUV medios, que sigue sumando interesantes alternativas también con propulsión eléctrica.
Porque por concepción y dimensiones, el Audi Q6 e-tron cumple a la perfección como coche familiar. cuenta con una longitud de 4.771 mm, una anchura de 1.939 mm (sin considerar retrovisores) y una altura de 1.648 mm. Estas medidas brindan un amplio espacio interior, que permite una gran habitabilidad para los pasajeros y su equipaje. La distancia entre ejes de 2.899 mm es clave para proporcionar una cómoda experiencia, especialmente en la segunda fila de asientos.
Un avance tecnológico sobresaliente
Esas características se combinan con el hecho diferencial del avance tecnológico en esta generación e-tron, que permite eliminar barreras psicológicas y reales al uso de un eléctrico. Su tecnología de 800 voltios que permite una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW es la clave tecnológica de este avance. Gracias a ello, en una estación de carga rápida (HPC), es posible recuperar hasta 255 km de autonomía en solo diez minutos. O pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos. Con ello se acaban muchas dudas y reticencias hacia el coche eléctrico.
Y gracias a su batería de iones de litio de nueva generación, con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos), las cifras de autonomía que permiten son sobresalientes. En el caso de la variante Q6 e-tron Performance, esta autonomía llega hasta los 639 km. Eso significa un respiro para los conductores, tanto por los largos recorridos que podrán circular sin parar como por la rapidez a la que realizarán la carga.
Este es el argumento tecnológico más importante que esgrime el nuevo Audi Q6 e-tron. Pero no el único. Porque el apartado de innovaciones viene repleto. El salpicadero digital del Audi Q6 e-tron está diseñado para ofrecer una experiencia de usuario intuitiva y fluida. La pantalla táctil de gran tamaño se integra elegantemente en el tablero, permitiendo un acceso fácil y rápido a todas las funciones del vehículo, desde la navegación hasta la configuración del sistema de climatización.
El Audi Q6 e-tron derrocha inteligencia en sus sistemas ADAS
El Q6 e-tron también incorpora una conectividad avanzada, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que facilita la integración de smartphones y el acceso a aplicaciones populares directamente desde la pantalla del vehículo. Esta conectividad se ve complementada por la presencia de un sistema de sonidos premium que asegura una experiencia auditiva envolvente, ideal para disfrutar de música o podcasts durante el trayecto.
Y en lo relativo a la seguridad la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción en el Audi Q6 e-tron es un derroche, con elementos como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril y el sistema de detección de vehículos en ángulo muerto trabajan de manera conjunta para proporcionar un entorno de conducción más seguro y cómodo. Además, el estacionamiento automático se suma a estas características, facilitando maniobras en espacios reducidos sin esfuerzo.
Por supuesto no se deja de lado en ningún momento la calidad, el confort o el equipamiento; siempre a a la altura de lo que se demanda de una marca premium. El interior está marcado por la distinción y la funcionalidad. Con materiales sostenibles que incluyen tejidos reciclados, el ambiente es acogedor y moderno. Y cuenta con acabados que con materiales reciclados, o microfibras, que reflejan el compromiso entre sostenibilidad y materiales de alta calidad para no comprometer el lujo.
Además, los ocupantes disfrutarán del viaje en un habitáculo con un gran aire tecnológico y digital marcado por la adopcion del Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display. Esta es una pantalla frente al copiloto desde la que puede disfrutar de contenidos multimedia o controlar funciones como la navegación, sistema de sonido… sin interferir en la conducción.
Espacio para todo y para todos
El confort de marcha también se refleja en un interior amplio para que los pasajeros -mejor cuatro- viajen con total comodidad. Y con un soberbio espacio de almacenamiento en un maletero que ofrece un volumen de 526 litros, que se puede ampliar hasta 1.529 litros al abatir los asientos traseros (en una proporción de 40:20:40). Además, el maletero delantero, que aporta 64 litros adicionales, es perfecto para artículos pequeños.
La ausencia de un túnel central en la segunda fila proporciona un acceso más fácil y un excelente uso del espacio, loy que permite acoger hasta tres pasajeros con total comodidad. La configuración de los asientos también se puede ajustar para maximizar la versatilidad del espacio, facilitando el transporte de todo tipo de cargas, lo que convierte al Audi Q6 e-tron en un verdadero aliado tanto para las actividades diarias como para las escapadas de fin de semana.
La gama del eléctrico de Audi se adapta a todas las necesidades
Hecho el repaso de lo que ofrece, nos queda analizar su gama mecánica. Una gama que ofrece todo, con potencias entre 215 kW (288 CV) y 360 kW (485 caballos). Velocidades máximas de hasta 230 km/h, aceleraciones en 4,3 segundos y autonomías que comienzan en 590 kilómetros y alcanzan el tope en los 639 kilómetros de la versión Performance. Esta es precisamente la versión que conducimos en la presentación nacional del Q6 e-tron en carreteras de Galicia.
El nuevo eléctrico de la marca de los aros es un prodigio de suavidad y confort al volante. Con un comportamiento intachable en el que la comodidad brilla, pero también el dinamismo. Ofrece un comportamiento intachable que nos hace olvidar su origen eléctrico, pues a pesar de llevar todo el peso abajo, sus maneras son de coche clásico. Su dirección es perfecta por tacto y rapidez y sus frenos excelentes. Además, su cometido de recargar la batería en deceleraciones lo cumplen a plena satisfacción.
El viaje, con un gasto que no llega a los 19 kWh, una cifra que con la anterior generación e-tron hubiera sido impensable. Pero que en este Q6 e-tron no es difícil de conseguir… y si el objetivo del recorrido hubiera sido buscar una cifra de consumo baja habríamos rebajado considerablemente. Si a eso sumamos que el contador de la autonomía no baja con la rapidez que hemos visto en otros eléctricos, la conclusión es que la segunda etapa en la vida e-tron tiene mucho futuro por delante.
El Audi Q6 e-tron ya está disponible con precios que oscilan entre los 76.000 euros de la versión Performance en acabado Advance y los 104.000 del SQ6.