Hasta la fecha exclusivamente habíamos tenido la oportunidad de conducir la versión con mayor autonomía del nuevo Fiat 500e. Sin embargo este pequeño utilitario, ahora convertido en un vehículo 100% eléctrico (incluso su deportiva variante firmada por Abarth lucirá la pegatina ‘0 emisiones’ de la DGT), también contaba desde sus orígenes con una versión de menor autonomía, conocida como ‘Urban Range’, la cual ahora ha pasado por nuestras manos.
A nivel estético serías incapaz de diferenciar a un Fiat 500e con batería de 42 kWh de capacidad de este, que se conforma con una de 23,7 kWh de capacidad (21,3 kWh útiles), prácticamente la misma que tienen algunos vehículos con mecánica híbrida enchufable. Y para muestra un botón, porque un Mercedes-Benz GLC 300 e tiene una batería con 31,2 kWh de capacidad (23,4 kWh útiles), que le permite homologar una autonomía en modo eléctrico de hasta 130 kilómetros con una carga.
El Fiat 500e Urban Range homologa 190 kilómetros de autonomía
Este Fiat 500e anuncia una autonomía media en ciclo WLTP de 190 kilómetros, que se puede estirar hasta los 257 kilómetros en ciclo urbano. Eso son 140 kilómetros menos que los homologados por la versión con la batería de mayor capacidad. Aunque puedan parecer no muchos kilómetros, lo cierto es que es capaz de cubrir las necesidades del día a día de un amplio número de usuarios del vehículo. Y más después de poderlo conducir.
Tras acomodarnos en un puesto de conducción mucho más cuidado que el de los Fiat 500 con motor de combustión, nos ponemos en marcha. En la calle había 30 grados, pero el climatizador se mantuvo conectado en los 22 grados. Tampoco nos decantamos por sus modos de conducción Range o Sherpa, que modifican la entrega de potencia o el trabajo de los elementos de confort para alargar la autonomía. Apostamos por el modo Normal y arrancamos con su batería al 100% y con 150 kilómetros de autonomía.
Sus baterías admiten recargas hasta 50 kW de potencia
Circulamos básicamente por calles, aunque utilizando de forma puntual M30. Tras cerca de 50 kilómetros recorridos, la autonomía restante era de 100 kilómetros, de manera que si tus recorridos diarios no superan esa cifra no deberás preocuparte en absoluto, porque este Fiat 500e cumple de sobra. Además ten en cuenta que esa batería admite recargas en corriente alterna hasta 11 kW, mientras que en corriente continua llegan a 50 kW (los de mayor capacidad cargan hasta 85 kW).
La versión de acceso a la familia Fiat 500e utiliza un motor que se conforma con 70 kW de potencia (95 CV). Eso son 17 kW menos (23 CV) que los ofrecidos por la versión más potente, porque ambos calcan un par motor máximo de 220 Nm. También ten en cuenta que una batería de capacidad más comedida ahorra peso. Y no poco, porque este Fiat 500e Urban Range pesa 110 kilos menos que otro con la batería más generosa. Aún así hablamos de un utilitario que pesa 1.330 kilos en orden de marcha.
Buenas prestaciones para la versión de acceso del Fiat 500e
Por esta razón la diferencia de potencia se disimula a las mil maravillas y poco más partido sacamos a la versión más potente. Muestra de ello y, como si de superdeportivos se tratase, hablaremos de la relación peso/potencia, que es de 14 kg/CV en este Fiat 500e Urban Range, cifra que se queda en 12,2 kg/CV en la variante más potente. Pero es que como buen eléctrico, esa potencia y par motor entran de inmediato, sobre todo en el modo Normal, porque en los mencionados Range y Sherpa si que se entregan de forma más progresiva. Y por esa razón la diferencia de potencia se disimula a las mil maravillas.
Da sensación de correr más que de sobra y puedes ser el primero en salir cuando el semáforo se pone en verde. También una vez lanzados gana velocidad con facilidad, haciendo sencillo incorporarse a vías rápidas por ejemplo. De echo este Fiat 500e Urban Range demanda 9,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, que es medio segundo más que la versión más potente. Aunque si es cierto que la velocidad máxima se limita a 135 km/h, cuando en el resto llegan a alcanzar los 150 km/h, que es mejor ni acariciar en ciudad.
La ciudad es su hábitat preferido
Como buen Fiat 500e que es, su facilidad para desplazarse por la ciudad es su seña de identidad, mientras que su interior es bastante desahogado. Si bien, peca de capacidad de maletero con sus 185 litros, cifra que también se traslada a las otras dos variantes en las que se ofrece esta mecánica Urban Range, que son los 500e Cabrio y 500e 3+1.
Estas versiones del Fiat 500e se pueden acoger a la ayuda del Plan Moves III, de forma que gracias a ello lo tienes desde unos atractivos 19.390 euros. Para que lo tengas en cuenta, eso vienen a ser 4.000 euros menos de lo que cuesta una versión con la batería de mayor capacidad, cuantía que llega a interesar ahorrarse si esta variante cumple con tus necesidades por autonomía. Además, con una entrada de 7.051,60 euros (lo que es la ayuda del mencionado Moves III), se te quedaría una cuota de 229 euros al mes para un Fiat 500e con acabado RED. Esa cuantía se eleva hasta los 370 euros al mes sin entrada.
El Fiat 500e Urban Range se ofrece en tres carrocerías
Por su parte un Fiat 500e 3+1 con esta mecánica eléctrica arranca en los 21.850 euros, cifra que escala hasta los 22.125 euros en el caso de apostar por la carrocería Cabrio de este urbanita ‘0 emisiones’ de la firma italiana. Siempre contando con el mencionado descuento del Plan Moves III.